• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

“Quería seguir viviendo”: Militante de marchas anti-cuarentena fallece tras contagiarse de COVID-19

Ángel José Spotorno murió a los 74 años después de su participación en una manifestación en contra del estado de emergencia por la pandemia.

Ángel José Spotorno fue un militante anti-cuarentena durante sus últimos días de vida. | Fuente: Composición.

Ángel José Spotorno fue un militante anti-cuarentena durante sus últimos días de vida. | Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 06 Jul 2020 | 11:49 h

Debido a que se trata de una situación sin precedentes en la historia de la humanidad, la pandemia del nuevo coronavirus ha desencadenado una de las crisis más graves a nivel mundial. Por desgracia, la complejidad de esta situación ha provocado que muchas personas tomen a la ligera los estragos que el COVID-19 ha causado a nivel sanitario, social y económico. Prueba de ello es la trágica historia de un militante anti-cuarentena que halló la muerte en el hecho que minimizó durante sus últimos años de vida.

Es así como se ha vuelto mediática la muerte de Ángel José Spotorno, un ciudadano argentino conocido por involucrarse en la organización y participación de marchas contra el estado de emergencia dictado por el gobierno de su país natal. El jubilado de 74 años falleció en su vivienda el pasado 16 de junio de 2020, pero el deceso fue notificado a través de un artículo del medio Infobae en el que se citan declaraciones de sus familiares.

PUEDES VER: ¡INSÓLITO! MUJER SE ACERCA A BEBÉ PARA TOSERLE EN LA CARA Y GENERA EL REPUDIO DE MILES DE PERSONAS (VIDEO)

aweita.pe

Spotorno era un ávido usuario de las redes sociales y, desde que el gobierno argentino empezó a tomar medidas más drásticas para frenar el avance del virus, se convirtió en uno de los críticos acérrimos de la cuarentena. El anciano, no satisfecho con el discurso que emitía a través de las plataformas digitales, decidió reunir a personas con su misma forma de pensar para salir a las calles en señal de protesta.

Según comenta Marita Riarte, prima del fallecido, Spotorno ignoró la cuarentena y salió de su casa 85 de los 90 días que duró en Argentina. “Un día él me dice ‘fui a la concentración en el Obelisco’. Hablamos hasta la 1 de la madrugada. Le dije que no entendía por qué hacía esto sabiendo que la mayoría de la gente cumplía la cuarentena y él no. Estaba muy enojada, al punto de decirle que si le llegaba a pasar algo, que deje una notita declarando que no iba a ocupar una cama de terapia intensiva mencionó Riarte.

Spotorno fue internado en el hospital el 10 de junio, tras mostrar los primeros síntomas de lo que él consideraba “un resfrío como cualquiera”. A los seis días, retornó a la vivienda en la que residía solo, la situación se complicó y el jubilado murió de una neumopatía provocada por el mortal COVID-19. Su hija lo encontró horas después cuando fue a visitarlo ya que no respondía los mensajes que familiares y amistades le enviaban.

aweita.pe

La importancia de los protocolos de seguridad ante el COVID-19

La lamentable historia del “anti-cuarentena” pone en evidencia que la crisis provocada por el coronavirus no es un tema a tomar en vano. El uso de mascarilla es sumamente importante si debemos salir a gestionar algún trámite fuera de casa, comprar artículos de primera necesidad o ir a trabajar. Además, respetar la distancia reglamentada también tiene un efecto positivo en la prevención del contagio.

Sin embargo, el método más óptimo con el que podemos mantenernos a salvo en medio de esta pandemia es quedándonos en casa. Es recomendable que la población vulnerable como son los adultos mayores y las personas que padecen de alguna enfermedad respeten esta medida para evitar mayores complicaciones en el futuro.