• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Diputada mexicana propone la 'Ley Antimemes' tras ser víctima de burlas en redes sociales

Nayeli Salvatori dijo que la ley no tiene como objetivo censurar, y solo se efectuaría en el caso de que dañara la imagen de alguna persona.

Diputada mexicana propone la 'Ley Antimemes' tras ser víctima de burlas en redes sociales

Diputada mexicana propone la 'Ley Antimemes' tras ser víctima de burlas en redes sociales

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 10 Jul 2020 | 20:36 h

Nayeli Salvatori, quien se desempeña como diputada por el Partido Encuentro Social (PES) en México, emitió una nueva propuesta en la que busca censurar la alteración de cualquier contenido audiovisual. En las redes sociales esta proposición ya se conoce como la ‘Ley Antimemes’, porque nació a partir de los memes.

aweita.pe

Todo inició poco después de que la diputada compartiera en su cuenta de Twitter un video de TikTok. En dicho clip, ella aparece caminando en la Cámara de Diputados y de fondo una canción de reguetón que incluye sonidos de balazos. Nayeli Salvatori, complementó este video moviendo las manos como si estuviera lanzando balazos.

El video de Salvatori inmediatamente se volvió viral y fue modificado, siendo blanco de memes, donde el bullying digital no se detuvo.

Respecto a la propuesta, la diputada dijo que la ley que prohíbe memes no tiene como objetivo censurar, y solo se efectuaría solo en el caso de que el material editado dañara la imagen de alguna persona. E incluso, quiere vincularla con la Ley Olimpia, la cual sanciona delitos que atenten contra la intimidad por medios digitales.

'Es una reforma al Código Penal Federal, que si tú modificas el contenido original de algo: una fotografía, un video o un audio, bueno pues serás castigado y además se va a proponer en la Comisión de Radio y Televisión. A través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), voy a proponer que esa cuenta, en lo que se hacen las investigaciones pertinentes, la cuenta sea dada de baja’, declaró la diputada por medio de un video en sus redes sociales.

aweita.pe

‘Libertad de expresión bien usada, sí; ediciones dolosas, manipulaciones dolosas, no’, reitera.

Sobre su iniciativa, Salvatori destacó en Twitter que “no se debe dañar a la dignidad de las personas con la manipulación dolosa de videos” y precisó que solo se investigará a quienes sean responsables.

“Se los explico más claro, una cosa es esta libertad de expresión que amamos, memes, videos de sátira y otra es manipularlos con el fin de destruir la familia, la reputación, la carrera de otra persona. Nadie va censurar, no es ley anti memes, no caigan en fakenews”, escribió en otro tuit la legisladora, quien dijo estar a favor de los memes, pidió que le hicieran uno y al mejor le mandaría un premio.

¿Qué te parece la propuesta? ¿Crees que esta ley podría ser aprobada?