• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Dame Da Ne: El nuevo meme viral que emplea tecnología Deepfake y se ha convertido en la sensación de Internet

También conocido como “Dame Da Ne”, este meme consiste en hacer un deepfake de la fotografía de una persona para que cante un tema musical de la saga de videojuegos Yakuza.

Baka Mitai se ha convertido en la nueva sensación de Internet y, sorprendentemente, se trata de un meme que proviene de una saga de videojuegos "de nicho". | Fuente: Composición.

Baka Mitai se ha convertido en la nueva sensación de Internet y, sorprendentemente, se trata de un meme que proviene de una saga de videojuegos "de nicho". | Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 06 Ago 2020 | 3:26 h

A través de la historia de Internet, un sinfín de imágenes y videos se han viralizado gracias a la interacción de los usuarios de las redes sociales y, evidentemente, al potencial que poseía el material en cuestión para evocar diversas emociones en las personas. Los memes se han convertido en parte de nuestro día a día y descubrir cuál es la nueva tendencia que se sigue en la actualidad se ha vuelto un pasatiempo para jóvenes y adultos que navegan por la “red de redes”.

El éxito más reciente de Internet proviene de un lugar poco esperado: una saga de videojuegos “de nicho”, un sobrenombre que se le adjudica a las obras que no cuentan con un nivel de popularidad descomunal, pero que son seguidas por una sólida y dedicada comunidad de fans. En concreto, nos referimos a la franquicia Yakuza de Sega y, para ser más específicos aún, a una canción que forma parte de la banda sonora de una de sus entregas: “Baka Mitai” (Como un idiota).

PUEDES VER: ¿POR QUÉ LA EXPLOSIÓN DE BEIRUT PRODUJO UNA NUBE CON FORMA DE HONGO SI NO FUE UNA BOMBA NUCLEAR?

También conocido en las redes sociales como “Dame Da Ne” (no sirve de nada), se trata de un “meme video” en el que se emplea la tecnología Deepfake para generar la animación de la fotografía de una persona con la intención de que ésta se mueva y gesticule como si estuviera interpretando el ya mencionado tema musical. Pese a que a menudo es utilizado para retratar situaciones tristes debido al tono y letras de la canción, a día de hoy solo es una forma más de generar situaciones divertidas con los rostros de personas famosos o hasta de amistades personales.

La canción en cuestión es una balada pop introducida como parte de la banda sonora original de Yakuza 0, una de las entregas de la franquicia de Sega. En este título, el jugador -controlando al protagonista Kiryu Kazuma- puede visitar los tan icónicos karaokes de Japón para interpretar este tema como parte de una de las misiones secundarias disponibles. Pese a que se trata de un videojuego de 2015, la popularidad del tema se incrementó desde julio del presente año 2020 gracias a la difusión del meme con tecnología Deepfake por Internet.

La fama de este meme se ha incrementado a tal nivel que incluso ya se han creado tutoriales que enseñan a los usuarios cómo fabricar sus propias versiones para que se diviertan usando las fotografías de celebridades de su elección o las de amistades cercanas a las que deseen ver cantando el excepcional tema musical de Yakuza 0. Por supuesto, se necesita de un conocimiento considerable de programas de edición y formatos para poder realizarlo, pero el resultado es sumamente satisfactorio.

A continuación, puedes una versión de este divertido meme viral generado por uno de los miembros del equipo de Aweita:

Si deseas generar tus propias versiones del meme "Baka Mitai", el canal de YouTube "Ebermed" posee un tutorial muy bien explicado en el que indica las herramientas que debes utilizar para poder crear este contenido, además de los archivos que debes poseer para lograr resultados como los ya vistos en el video anterior. Afortunadamente, no es algo extremadamente complicado y solo necesitarás utilizar tu celular y unas cuantas aplicaciones específicas para conseguir el resultado deseado.

¿Te animas a sumarte a la nueva sensación de Internet?