• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Por no acatar la ley: anti mascarillas son obligados a cavar tumbas para los fallecidos por COVID-19 en Indonesia

Las autoridades del país han decidido tomar drásticas medidas en contra de los que se niegan a portar mascarillas en medio de la pandemia.

Las autoridades de la localidad de Java Oriental en Indonesia han decidido actuar con mano dura frente a los anti mascarillas. | Fuente: Getty Images.

Las autoridades de la localidad de Java Oriental en Indonesia han decidido actuar con mano dura frente a los anti mascarillas. | Fuente: Getty Images.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 17 Sep 2020 | 15:19 h

La crítica situación sanitaria en la que se encuentran inmersas diversas naciones alrededor del mundo por la pandemia del COVID-19 ha obligado a sus respectivas autoridades a tomar medidas más drásticas en contra de los que, por alguna u otra razón, se niegan a cumplir con los protocolos de seguridad para evitar más contagios. El caso de Indonesia ha llamado la atención por la particularidad que tiene el castigo impuesto contra los que no quieren usar mascarilla en lugares públicos.

Según informa TribunNews, un medio de comunicación de dicha localidad, al menos ocho residentes de la provincia de Java Oriental que se negaron rotundamente a protegerse a sí mismos y al resto usando mascarillas fueron obligados a cavar tumbas para las víctimas del agresivo coronavirus. “Solo hay tres sepultureros disponibles en este momento, así que pensé que podría poner a estas personas a trabajar con ellos” declaró el político Suyono al portal.

PUEDES VER: TIKTOK: VIDEO QUE MUESTRA A JÓVENES QUE NO RESPETAN DISTANCIAMIENTO SOCIAL GENERA CRÍTICAS

Cabe resaltar que las autoridades de Indonesia no están obligando a los anti mascarillas a manipular los cadáveres de los fallecidos por COVID-19, sino que simplemente se les asigna la tarea de cavar la tierra y condicionar las parcelas de maderas que se utilizan para sostener los ataúdes. El tratamiento de los cuerpos es labor de los funcionarios de salud pública del distrito de Cerme, como explica el medio The Jakarta Post, y siempre portando los trajes protectores para evitar contagio.

Siendo un país de medianos-bajos ingresos, Indonesia decidió promulgar una ley nacional a inicios de abril que exige a todos sus ciudadanos el uso de mascarillas protectoras dado que el sistema de salud comenzó a colapsar con el incremento de casos de contagio por COVID-19. No obstante, la medida tomó incluso mayor rigor en Java Oriental cuando se reportó que un 70% de la población de dicha localidad no usaba mascarilla como estaba reglamentado.

Gracias a la rápida actuación de sus autoridades para evitar que la pandemia se propague a una velocidad alarmante, Indonesia ha identificado más de 222.000 casos de contagio y 8.841 muertes por COVID-19 en lo que va del 2020. No obstante, la presencia del movimiento anti mascarillas comienza a ser un problema en diversos territorios dado que se rehúsan a cumplir con el protocolo de seguridad impuesto por el Gobierno por incredulidad u otros factores.