• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Marcha Nacional: Piden que usuarios difundan lista de los desaparecidos durante las protestas contra Manuel Merino

Pese a que Manuel Merino renunció irrevocablemente a la presidencia del Perú, aún hay decenas de familias de asistentes a la marcha que no logran ubicarlos.

Decenas de familias aún esperan, angustiados, por el regreso de sus familiares que asistieron a la Marcha Nacional contra el gobierno de Manuel Merino./Fuente: La República.

Decenas de familias aún esperan, angustiados, por el regreso de sus familiares que asistieron a la Marcha Nacional contra el gobierno de Manuel Merino./Fuente: La República.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 15 Nov 2020 | 15:07 h

La gran Marcha Nacional organizada el pasado 14 de noviembre ha comenzado a dar sus primeros resultados con la renuncia irrevocable de Manuel Merino de Lama al cargo de Presidente de la República de Perú. El ex presidente del congreso duró exactamente 5 días como mandatario tras la vacancia a Martin Vizcarra gracias a una protesta multitudinaria que se realizó en distintos puntos de la capital y de todo el país, siendo la principal concentración en el Centro de Lima.

Este evento terminó con el asesinato de Jack Bryan Pintados Sánchez (22) e Inti Sotelo Camargo (24), dos jóvenes protestantes que fueron abatidos por la violenta represión de efectivos policiales ubicados en la zona. Pese a que estos dos casos fueron los dos abusos más evidentes y mediáticos cometidos por la Policía Nacional de Perú, dado sus trágicos desenlaces, lo cierto es que miles de ciudadanos que participaron de la marcha han denunciado que se cometieron más atropellos de los que finalmente dieron a parar en los medios y las redes sociales.

Fuente: La República.

PUEDES VER: #LUTONACIONAL: LAS REDES SOCIALES LAMENTAN LA MUERTE DE LOS DOS JÓVENES PROTESTANTES EN LA MARCHA NACIONAL

Ahora, un detalle preocupa a la población y es que se ha denunciado que aún hay muchos protestantes que no han regresado a sus hogares. Los familiares y amigos de las personas desaparecidas mencionan que no han vuelto a saber de ellas desde que se dirigieron a la Marcha Nacional y, hasta el momento, no han tenido forma de comunicarse. A través de Twitter, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú (CNDDHH) ha publicado una lista en la que aparecen los datos conocidos de los manifestantes que no han sido ubicados aún como su nombre completo, número de DNI y celular.

La organización ha pedido a los usuarios de la red social que difundan la lista con los desaparecidos reportados y que, además, si saben de alguna persona que haya asistido a la Marcha Nacional y no haya regresado a su hogar hasta el momento, se comuniquen con ella a través del correo electrónico alerta@derechoshumanos.pe. Las distintas publicaciones sobre los desaparecidos ya han comenzado a viralizarse en la plataforma con el hashtag #DondeEstan.

La lista creada por la CNDDHH se actualiza en tiempo real con información confirmada por familiares y amigos de las personas desaparecidas por lo que es la fuente más confiable respecto a este tema. De las 52 personas que fueron agregadas al recuento, sólo unas 17 han aparecido y ya están con sus familias. Esperamos que, en las próximas horas, el resto de protestantes que asistieron a la marcha puedan regresar con sus seres queridos.

Además, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos realizó una publicación en la cual solicita a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio del Interior que se permita el acceso de una comisión a ciertos cuarteles y comisarías de la capital para que se pueda asegurar que ninguno de los protestantes esté siendo retenido en dichos locales.