• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Pandemia Conocida : La Obesidad

Hoy hablaremos de un mal que aqueja a millones de personas: la obesidad. Además de unos tips para combatirla. Por Dr. Jean-Paul Osores Bianchi

Pandemia Conocida : La Obesidad

Pandemia Conocida : La Obesidad

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 30 Mar 2021 | 14:53 h

Los desordenes alimentarios durante muchos meses o años generan un circulo vicioso conocido que altera el equilibrio del cuerpo humano a todo nivel, en algunos casos, es tal el consumo de carbohidratos que el páncreas trabaja demasiado hasta volverse insuficiente. También se afecta la función insulínica ( la insulina es la hormona producida en el páncreas que permite el ingreso de la glucosa dentro de las células ), en otros casos el exceso de consumo de grasa malas (aquellas provenientes de las frituras y grasas animales) se depositan a manera de grasa localizada en el organismo.

aweita.pe

También el exceso de consumo de sodio, presente en alimentos salados, genera una retención hídrica considerable que día a día aumenta el peso corporal de la persona. Por citar un ejemplo: muchas personas que dejan de comer verduras y frutas alteran el transito intestinal generando retención de materia de desecho del cuerpo humano, así todos estos factores producen con los años sobrepeso desde leve hasta Obesidad Morbida.

El sedentarismo viene a ser el segundo factor que acompaña a los desordenes alimentarios antes mencionados, el cual lleva a que la velocidad con que funciona nuestro organismo se vuelva mas lenta y fría, así la persona que no se mueve o practica actividad física con el tiempo... además pierda su capacidad de producir neurotransmisores de la felicidad como la serotonina, todo esto finalmente disminuyendo su calidad de vida.

aweita.pe

¿Por qué menciono a la Obesidad como Pandemia?, bueno, porque existe hace muchos años en distintos países del mundo y todavía no se controla, además de aumentar mucho en niños, lo que es realmente preocupante.

La Obesidad también con los años desarrolla un cuadro doloroso crónico por alteraciones posturales como la xifosis y la hiperlordosis, problemas articulares en rodilla, tobillos, cadera entre otras.

A continuación, podemos crear buenos hábitos preventivos de la Obesidad y te doy 10 tips interesantes :

1. Practicar actividad física 30 minutos diarios, no solo las caminatas sino cualquier otro tipo de ejercicio que les guste. Aquellos que tengan problemas de obesidad confirmada, recurran a bicicletas estacionarias, la natación o la caminata dentro del agua son efectivas, así como también los estiramientos globales.

2. Eliminar el consumo de sal en los alimentos para evitar el estreñimiento y la retención de agua.

3. Eliminar el consumo de carbohidratos refinados como el pan, tortas, postres, harinas, azúcar de mesa.

4. Eliminar el consumo de frituras

5. Consumir grasas buenas de origen vegetal o animal en el pescado por ejemplo.

6. Comer frutas en trozos por las mañanas no en las noches

7. Consumir verduras dos porciones al día.

8. Consumir porciones de menor tamaño que el que solíamos comer.

9. Practicar Fuerza de Voluntad, aquí hay bastante trabajo ya que los alimentos ingresan siempre de forma voluntaria al aparato digestivo.

10. Dormir Bien.

Siguiendo estos consejos podremos llevar habitos preventivos contra el Sobrepeso y la Obesidad, asi llevar siempre una buena calidad de vida.

Dr. Jean-Paul Osores Bianchi
Medicina Fisica y Rehabilitacion
CMP 37011 RNE 22070