• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

ONPE llama a ciudadanos más jóvenes a ser miembros de mesa ante ausencia de titulares y suplentes

A través de su cuenta de Twitter, la Oficina Nacional de Procesos Electorales instó a los jóvenes presentes en las colas de las mesas de sufragio no instaladas a que asuman con su deber cívico durante las elecciones.

La ONPE solicitó la colaboración de la ciudadanía para poder llevar a cabo un proceso electoral eficiente./Fuente: La República.

La ONPE solicitó la colaboración de la ciudadanía para poder llevar a cabo un proceso electoral eficiente./Fuente: La República.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 11 Abr 2021 | 11:27 h

El día finalmente ha llegado y, como era de esperarse, junto a su propia plétora de problemas e inconvenientes. Las Elecciones Generales que decidirán a nuestros nuevos representantes para el periodo 2021-2026 ya se llevan a cabo y, pese a que se ha destinado una gran cantidad de esfuerzos a que el proceso transcurra con normalidad y eficiencia, aún hay varios ciudadanos elegidos como miembros de mesa, tanto titulares como suplentes, que no se han acercado a sus respectivos locales de votación.

Ante esta situación reportada por los medios de comunicación y denunciada por los mismos usuarios a través de las redes sociales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) decidió tratar el asunto usando su cuenta oficial de Twitter. En su hilo, el organismo ha indicado que, para las 9:02 a.m. de hoy, 11 de abril, se instaló solo el 70,18% (83,048) del total de mesas de sufragio a nivel nacional, una cifra desalentadora cuando se hace la comparación con los comicios pasados.

PUEDES VER: ELECCIONES 2021: SUJETO SE 'DESMAYA' CUANDO LO EXHORTABAN PARA SER MIEMBRO DE MESA (VIDEO)

Debido a esto, la ONPE hizo un llamado a todos los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, presentes en las colas de dichos locales para que asuman su deber cívico y conduzcan la instalación y conducción de las mesas de sufragio restantes como miembros voluntarios ante a la ausencia de los titulares y suplentes con la intención de que todos puedan emitir su voto, tal como establece la Ley 26859.

Para las 10:57 a.m., el organismo señaló que, en una entrevista, Piero Corvetto -jefe de la ONPE- confirmó la instalación de más del 93% de mesas de sufragio a nivel nacional, pero que aún hay reportes de personas que no pueden emitir su voto por la no instalación de su respectiva mesa ante la ausencia de sus miembros.

Ante la alarmante situación, varios usuarios preguntaron a la ONPE si era posible ser miembro voluntario en otra mesa de sufragio que no sea en la que les tocó votar, pero el organismo se encargó de desestimar dicha posibilidad ya que solo pueden ofrecerse como suplentes en la mesa que le corresponde, incluso si la que muestra ausencia de los miembros titulares se encuentra en el mismo local de votación.

Incluso con el reporte de estos inconvenientes, las Elecciones Generales 2021 siguen su rumbo y se espera que todo marche de acuerdo a lo planeado para que los peruanos puedan escoger responsablemente a sus próximas autoridades en un periodo complicado para nuestra nación, la cual tiene que lidiar con los estragos de la la pandemia del COVID-19 y una creciente crisis económica en los sectores más afectados por dicha coyuntura mundial.