• icon fb

Encuentran a Zorrito ‘Run Run’ durmiendo, pero volvió a escapar

El escurridizo zorrito fue encontrado durmiendo en el techo de una casa, pero Serfor no llegó a tiempo para atraparlo.

¿Por fin encontraron a Run run?

¿Por fin encontraron a Run run?

Aunque Run Run, identificado como zorro andino Lycalopex culpaeus por Serfor, se escapó de su hogar en mayo, aún no logran atraparlo para su reubicación en el Parque Zoológico de Huachipa. El zorro lleva meses deambulando por el distrito de Comas y comiéndose cuyes y gallinas de los vecinos, lugar a donde llegó tras haber sido comprado por una familia que pensó que era un perro siberiano.

Sin embargo, el día de hoy, sábado 6 de noviembre, fue avistado alrededor de las 6 de la mañana por los vecinos del asentamiento humano Sol Naciente en Comas en el techo de una vivienda, durmiendo. Se le veía hambriento y sediento, por lo que parecía que su captura era inminente, pero las autoridades demoraron demasiado en llegar y el animal de 8 meses de vida se escapó asustado antes de las 10 de la mañana.

Según la mujer que cuida de Run Run y lo alimenta, llamaron a Serfor dos veces y les escribieron por WhatsApp, pero no pudieron llegar a tiempo. Asimismo, asegura que no es un animal agresivo y está al pendiente de su captura y reubicación en un lugar seguro. 

Explicó que al comprarlo pensaron que era un perro de raza siberiano, y que fue su hijo quien lo llevó a casa. “Cuando ya fue creciendo y quiso morder, mi esposo dijo ‘ese no es perro, es zorro’, por el olor mismo de las heces y la orina se dio cuenta que era zorro”.

Además, la dueña del cachorro señaló que la situación la perjudica directamente porque debe pagar a los vecinos por todos los animales que Run Run se come de sus granjas domésticas, pero a pesar de todo espera lo mejor para el zorrito.

Las autoridades de Serfor coordinaron con la familia y las autoridades de la zona para colocar comida con somníferos a modo de trampas amigables. A pesar de esto, al ser notificadas, el animal logró escabullirse y no se logró su captura el día de hoy. 

Cuando esto finalmente ocurra, Run Run será reubicado en el Parque Zoológico de Huachipa para recibir la atención adecuada, ya que según los especialistas, “al haber sido criado desde cachorro por una familia, el ejemplar ha adoptado conductas que no son propias de un animal silvestre y no podrá volver a un hábitat natural”.

También se invocó a la población a no dañarlo ni perturbarlo, puesto que al sentirse acorralado podría tornarse agresivo. Esperemos que su captura se dé sin inconvenientes y se preserve la integridad del zorrito, que a pesar de sus travesuras, se ha ganado el cariño de la población.

TAMBIÉN PUEDES VER: