EE. UU.: bares dejan de vender vodka ruso y ahora promocionan marcas ucranianas
Varios establecimientos de Norteamérica decidieron incentivar el consumo de alcohol ucraniano en apoyo al conflicto bélico entre dicho país y Rusia.
Boicot a bebidas rusas. Foto: Andrey Rudakov/Bloomberg
Los bares y licorerías de algunas zonas en el norte de América idearon una forma de apoyar a Ucrania y sancionar a Rusia por el conflicto armado que se viene suscitando en Kiev a manos del ejército soviético.
Bob Quay, dueño de un establecimiento en Grand Rapids, Michigan, contó mediante sus redes sociales que apenas se enteró del inicio del conflicto quiso ejecutar algún tipo de sanción contra el ejército ruso.
"Me desperté por la mañana y vi que Rusia había invadido Ucrania. Uno se pregunta qué puede hacer Estados Unidos, obviamente, está poniendo sanciones. Pensé que yo también pondría sanciones", indicó el propietario de Bob's Bar.
Según narró, él comenzó con la eliminación de productos rusos que estaban en sus almacenes. Marcas como Stolichnaya fueron reemplazas por un licor ucraniano llamado Vektor. Además, detalló que encima de los productos había un cartel con la frase "Apoyo a Ucrania" para adornar el estante.
Aunque la marca Stolichnaya tiene su origen en Letonia, muchos otros propietarios de locales apoyaron la incitaiva de Quay. Un caso similar se vivió en Indian Land, ya que la licorería Southern Spirits de Carolina del Sur ahora se ha dispuesto a promocionar la marca de vodka Kozak, de origen ucraniano.
"Se está agotando mucho más rápido de lo que pensábamos. Ha sido increíble", dijo el gerente general Drew Podrebarac.
Al parecer, esta medida se está extendiendo por más territorios. El propio gobernador de Nueva Hampshire estuvo de acuerdo con una orden que exige que los locales eviten vender productos de origen ruso.