• icon fb

Síndrome de Cotard: el espeluznante trastorno que hace creer a las personas que están muertas

El síndrome de Cotard es un extraño trastorno, cuyo principal síntoma es cuestionar la propia existencia. Las personas que lo padecen creen que están muertas

El trastorno también es conocido como  “síndrome de cadáver andante” o “delirio nihilista”

El trastorno también es conocido como “síndrome de cadáver andante” o “delirio nihilista”

Conocido también como “síndrome de cadáver andante” o “delirio nihilista”, el síndrome de Cotard es un extraño trastorno mental que hace creer  a quienes lo padecen que ya están muertos.  Las características de esta insólita enfermedad han dado que hablar, nuevamente, por el reciente caso de una mujer que lo padece.

LEE TAMBIÉN: Salud: conoce los 6 beneficios que recibe tu cuerpo si dejas un limón al lado de la cama

Se trata de Esmé Weijun Wang, quien reveló haber “estado convencida de que había muerto, luego de un desmayo que sufrió en un avión”. Sin embargo, después de varios meses, recién le han entregado un diagnóstico en el que afirman que sufría de esquizofrenia y bipolaridad, lo que le llevó a cuestionar de manera radical su existencia.

Pero, ¿cuál es el origen de este extraño mal?

En 1995, el psiquiatra mexicano Jesús Ramírez atendió la llamada de un paciente que aseguraba que estaba muerto. Según revela BBC, en ese entonces, le habían diagnosticado esquizofrenia, pero, más tarde, durante su especialización, descubrió que en realidad aquel hombre tenía el síndrome de Cotard, un mal que aún no está reconocido por la Organización Mundial de Salud (OMS), pero que algunos especialistas ya lo han diagnosticado en varias personas, sobre todo, en las que sufren depresión o tienen un alto nivel de sufrimiento.

"Mi corazón dejó de funcionar, siento que mi hígado y estómago se están enfermando, dejaron de funcionar. No siento mi cuerpo desde adentro. No tengo corazón", señalaba una mujer de 18 años, cuyo diagnóstico fue investigado por el psiquiatra Jesús Ramírez

Otro de los casos que el doctor Ramírez trató fue el de un hombre de 78 años que se negaba a ser hospitalizado porque "ya estaba muerto", revela BBC Mundo. "Estoy acabado, no tiene sentido que me traten", decía el hombre. Según contó el especialista a BBC, estos pacientes "sufren una despersonalización. Pueden tener alucinaciones, estados de depresión muy severos".

"La persona, como tiene esta negación de su propia vida, o de sus propios órganos corporales, puede llegar a cometer actos mucho más dramáticos", explica Ramírez. "Por ejemplo, hemos visto pacientes que se han mutilado".

PUEDES VER: Si no aseas a tu perro, podrías sufrir esta terrible enfermedad

Aún no se sabe la causa de este extraño mal, por lo que los doctores señalan que no tiene cura. En tanto, Ramírez reveló, en 2016, que ya ha visto 14 casos de pacientes con este mal, quienes revelaron la sensación de no sentir nada en su cuerpo, pese a estar respirando y moviéndose.