• icon fb

Sobreviviente del atentado de Tarata exige que cadáver de Abimael Guzmán sea cremado

Vanesa Quiroga, víctima de uno de los atentados de Sendero Luminoso, pide que el cuerpo de Abimael Guzmán sea incinerado y sus cenizas sean arrojadas al mar o "al tacho de basura".

Vanesa Quiroga se pronuncia sobre la muerte de Abimael Guzmán (Foto: ANDINA)

Vanesa Quiroga se pronuncia sobre la muerte de Abimael Guzmán (Foto: ANDINA)

Vanesa Quiroga, una de las sobrevivientes del atentado de Sendero Luminoso contra la calle Tarada en Miraflores (1992), se pronunció sobre la muerte de Abimael Guzmán y lamentó que hasta el momento las autoridades no hayan tomado una decisión con su cadáver.

Como se sabe, el fundador del grupo terrorista falleció el pasado 11 de septiembre y hasta el momento el cuerpo de Guzmán permanece en la morgue del Callao, mientras que el Ministerio Público decide si entregarlo a algún familiar o incinerarlo.

Quiroga al enterarse de la noticia, se comunicó con Ampliación de Noticias de RPP y dijo que al inicio creyó que la noticia era falsa. Sin embargo, todavía tiene algunas dudas sobre la muerte del terrorista.

"Creo que la duda ha quedado pendiente. No estamos 100% seguros de la muerte de Abimael Guzmán (…) Estamos pidiendo en todo caso si él ha fallecido, estamos pidiendo que su cuerpo sea cremado y sus cenizas sean arrojadas al mar o al tacho de basura. No podemos permitir a estas alturas que se le rinda homenaje al cuerpo de Abimael Guzmán (…) Necesitamos que las autoridades muestren el cuerpo con una prueba de ADN y con personas que tengan la credibilidad de lo que dicen. No le podemos creer a Pedro Castillo, Guido Bellido, son personas que han perdido credibilidad dentro del gobierno", acotó.

Cabe destacar que las autoridades de la Fiscalía confirmaron la muerte del fundador de Sendero Luminoso, además de que un grupo de congresistas corroboró que el cadáver sí corresponde al cabecilla terrorista. Así lo informó la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Gladys Echaíz.

El rol del Gobierno ante la muerte de Abimael Guzmán

Respecto a las medidas que ha tomado el gobierno de Pedro Castillo con el cuerpo del cabecilla terrorista, cree que fue un "lavado de manos", pues considera que "trasladaron" la responsabilidad de los restos al Ministerio Público.

"Simplemente ha hecho un lavado de manos que están haciendo (…) Yo quiero recordarle también a la población que a pesar de que haya muerto Abimael Guzmán, su pensamiento ideológico que instauró en el Perú no ha muerto todavía y es tarea todos los peruanos exterminarlo", sentenció.

La historia de Vanesa Quiroga, víctima del atentado Tarata

Cuando ocurrió el atentado en Tarata, Vanesa Quiroga solo tenía cinco años cuando un coche bomba destruyó varias casas de dicha calle y mató a más de 20 personas. Ella acompañaba a su mamá, quien era vendedora ambulante. Debido a la explosión perdió una pierna.

"Mi vida fue muy difícil, el atentado de Tarata en Miraflores no solo me arrancó una pierna, sino que nos sumió en una pobreza extrema, pobreza que me acompañó durante toda mi infancia y adolescencia. Yo llegué a quinto año de secundaria habiendo pasado por bullying, maltrato psicológico", declaró.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Para más información y las últimas noticias de animemanga, películas, tendencias y videojuegos en español no olvides seguirnos en Facebook.