¿Qué es el TOC o Ranking de popularidad de la Weekly Shonen Jump y cuál es su objetivo?
Con cada número de la Weekly Shonen Jump llega una nueva encuesta sobre los mangas semanales, pero ¿para qué sirve esta encuesta?
La Weekly Shonen Jump, es la revista de manga Shonen más destacada del mundo. En cada número de la misma aparecen los últimos capítulos de los mangas más novedosos que existen actualmente como One Piece, My Hero Academia y Dr. Stone.
Pero seguramente en algunas ocasiones te has preguntado, ¿cómo es que un manga llega a mantenerse en esta revista tan competitiva?, ¿se utiliza algún método para determinar qué mangas aparecen en la revista?.
A continuación te contaremos un poco sobre el método que utiliza la Shonen Jump para descartar o mantener los mangas en su revista.
¿Qué es el ranking de la Weekly Shonen Jump?
Comenzaremos explicando qué es el ranking de la Jump y cómo funciona, ya que este determina si tú manga favorito sigue publicándose o su destino es la cancelación inminente.
Con cada número de la revista viene adjunta una cartilla que contiene una encuesta para los lectores. La práctica de encuestar a los lectores no es algo que la “revista del pirata” haya creado, ya que dentro de las publicaciones japonesas, existen varias revistas que recurren a este método para poder recopilar datos, un ejemplo de ello son las ediciones semanales y mensuales de la revista de videojuegos Famitsu.
Famitsu es una revista relacionada a los videojuegos más populares de Japón, ellos realizan encuestas para determinar la popularidad de los videojuegos en Japón, pero a diferencia de la Shonen Jump, está revista no determina si un videojuego vaya a ser cancelado o no.
TAMBIÉN PUEDES VER: ONE PIECE 989 : PRIMEROS SPOILERS DEL NUEVO CAPÍTULO CON LUFFY Y COMPAÑÍA
¿Cómo funciona la encuesta?
En el caso de la Shonen Jump, las cartillas sirven para que los lectores den su opinión sobre cuáles son sus tres mangas favoritos de esa semana. Estos datos se ingresan y se utilizan para determinar qué mangas continúan con su publicación en la famosa revista. Los mangas que se ubican cerca de la parte inferior de la encuesta de popularidad, más conocido como “bottom”, y tienen una permanecía prolongada en esta sección, después de un tiempo finalmente llega su cancelación, ya que la revista no ve la necesidad te mantener un manga que no atraiga la atención de los lectores.
Por otro lado, está encuesta también ayuda a recolectar datos sobre su audiencia, como por ejemplo, cuántos mangas lee cada lector, lo que permite hacer suposiciones adicionales sobre la popularidad de los mangas que están en publicación. Es decir que esta encuesta sirve también para determinar los mangas específicos que pueden vender números de la revista a lectores que tienden a ignorar la mayoría de los otros mangas de la revista.
Otros datos que se recolectan de las encuestan son: la edad y el sexo del lector, de esta manera les da una visión más amplia de los gustos del público.
Cabe mencionar que la cartilla para votar por tu manga favorito, sólo viene en la versión impresa japonesa, por lo que los japoneses determinan el destino de cada manga. Además de que los resultados del proceso no se indican directamente y algunas veces se especula sobre ellos de alguna manera.
Si bien la cartilla viene sólo en la versión impresa, la Shonen Jump también tiene otro tipo de encuestas que van más allá de esta versión. A través de su sitio web y su aplicación móvil, presentan algunas preguntas para sus lectores de vez en cuando.
Por ejemplo, los lectores han sido encuestados algunas veces sobre sus hábitos de compra con preguntas para determinar si alternan sus compras entre la versión impresa y la digital, si tienden a dejar de comprar las ediciones impresas en su totalidad y prefieren las ediciones digitales, o si terminan leyendo y comprando ambos formatos regularmente.
Popularidad de un manga
Muchas veces los fanáticos tienden a creer que los mangas que están en los primeros puestos de la revista son más populares que otros, pero esto puede ser cierto o no del todo, ya que hay que tener en cuenta que algunos mangas pueden estar patrocinado o pueden promocionarse más en ciertos momentos en función a las tendencias más que a la popularidad.
Esto también se debe a que no todos los mangas aparecen en todos los números de la revista, lo que complica aún más el proceso. Sin embargo, las encuestas digitales producen resultados más rápidos que las encuestas impresas, por lo que los resultados de las mismas se calculan durante un período de 20 a 40 días aproximadamente. Por esta razón, el tiempo durante el cual un manga impopular se encuentre en peligro de ser cancelado es impredecible, y puede ir desde un mes a tres meses o más.
En la actualidad la revista ha sufrido algunos golpes, ya que si bien quedan algunos mangas populares, es difícil decir qué mangas son los "Tres Grandes" o "Los pilares de la Jump", puesto que mangas exitosos como Kimetsu no Yaiba, Yakusoku no Neverland y Haikyuu llegaron a su final este año.
¿Conseguirá la Shonen Jump lanzar un nuevo gran éxito y encontrar sus "Tres Grandes"?, sólo el tiempo lo dirá pero una cosa es segura, la Shonen Jump sigue siendo la reina de las revistas shonen, que siempre te sorprenderá con una gran historia.
TAMBIÉN PUEDES VER: UZAKI-CHAN: RENACE EN REDES SOCIALES LA CONTROVERSIA DE SU PROTAGONISTA
Para más información y las últimas noticias de anime, manga, películas y vídeojuegos en español no olvides seguirnos en Facebook.