El motivo por el cual la Torre de Pisa se está enderezando
Aún estás a tiempo de tomarte la típica foto antes de que sea demasiado tarde.
Aunque comenzó como un error debido a la debilidad de los cimientos y el terreno maleable, la inclinación de la célebre Torre de Pisa se volvió su característica más importante y el motivo por el cual miles de personas toman un tren a esta pequeña ciudad italiana.
El campanario es uno de los emblemas de Europa, a pesar de ser una falla de la ingeniería del año 1173, y un equipo de ingenieros italianos está solucionando este error. “Sí, es verdad, se está enderezando”, aseguró Robert Cela.
TE PUEDE INTERESAR: La impactante historia de “los niños verdes de Woolpit”; uno de los misterios más grandes de Europa
La torre tiene una altura de 55 metros, 14 mil toneladas de peso, 300 escalones y 4° de inclinación. Fue un símbolo del poder de la República de Pisa durante la Edad Media y una obra de arte hasta el día de hoy, pero su futuro siempre tiene a todos preocupados y al filo de la navaja.
Michele Jamiolkowski está a cargo del proyecto y junto a su equipo logró enderezar rápidamente 45 cm. de los 4.5 metros que tiene de inclinación. “Hemos instalado una serie de tubos subterráneos en el lado donde se inclina la torre. Eliminamos el material del sótano gracias a perforaciones realizadas con mucho cuidado. Gracias a ese sistema recuperamos la mitad de la pendiente”, explicó el ingeniero.
No es la primera vez que se intenta estabilizar al Patrimonio de la Humanidad. En 1964 el Gobierno italiano pidió ayuda para evitar que esta se caiga. Ingenieros, matemáticos e historiadores trabajaron en conjunto para ver cuál era el mejor método y luego de dos décadas fue cerrada al público hasta el 2001.
Se propuso agregar 800 toneladas métricas de plomo de contrapeso, pero la solución final para evitar que se desplomará fue eliminar 38 m3 de tierra de la zona inferior a la base. Esto le otorgó al menos unos 200 años de estabilidad.
NO TE LO PIERDAS: “Erudito en ovnis” afirma tener el cráneo de un extraterrestre y para probarlo necesita 11 mil euros [FOTOS]
“Nunca estará derecha”
El profesor de la Universidad de Pisa, Nunziante Squeglia, lleva analizando este fenómeno hace 25 años. A cada hora del día, todas las semanas de todos los años, mide el ángulo de la torre. “Tiende a deformarse y a reducir su inclinación en verano, cuando hace calor, porque se inclina hacia el sur, de modo que la cara sur se calienta y la piedra se dilata. Al dilatarse se endereza”, explicó y luego agregó que “nunca llegará a estar recta, eso es seguro”.