¿Cómo facilitar la adaptación de los niños a un nuevo colegio?
Comenzar el año escolar en un lugar nuevo puede con elapoyo de sus padres cerca; puede librarlo de diversos problemas de adultos como el estrés.
El inicio de un nuevo año escolar en un colegio diferente genera estrés en el menor, afectando su desempeño, aprendizaje y desarrollo personal. Por este motivo, Carla Cortez, psiquiatra de la clínica Anglo Americana, brinda recomendaciones para padres en este proceso de cambio para sus hijos.
1. Ayudarlo para que vea el cambio como una oportunidad
Comentar al pequeño que empezar en una nueva escuela significa una buena oportunidad para mostrarse de otra manera más amigable, en especial si el niño ha sido “etiquetado” en su anterior colegio por ser tímido o poco sociable.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Temías repetir el año escolar por “jalar” cursos? Pues, en Chile ya no sucederá esto
2. Animarlo a participar en las actividades extra escolares
Los padres deben conocer los gustos de sus niños, averiguar si el colegio nuevo cuenta con actividades fuera del horario regular y encontrar cuál se adapta mejor al interés del menor.
TE PUEDE INTERESAR: Inicio de año escolar: cuatro consejos para identificar una movilidad escolar segura
3. Mencionarle los aspectos positivos
Es normal que los niños extrañen su anterior colegio. Los padres pueden ayudarlos a asimilar el cambio, por ejemplo, diciéndoles que la nueva escuela cuenta con canchas deportivas más grandes y modernas, que la biblioteca es más completa, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Francia prohíbe usar las palabras "Padre" y "Madre" en colegios
4. Apoyarlo en la búsqueda de nuevas amistades
Dejar de ver a sus amigos de la otra escuela, es por lo general, el impacto más fuerte para los niños que afrontan este proceso de cambio.
Por lo tanto, los padres deben apoyar a sus hijos para que establezcan nuevos vínculos, para conseguirlo, pueden apoyarlos con pequeñas acciones como invitarlos a la casa para una tarde de juegos.