¿Temías repetir el año escolar por “jalar” cursos? Pues, en Chile ya no sucederá esto

Repetir el año escolar es un dolor de cabeza para los padres, pero también un trauma para muchos escolares que deben soportar todo lo que esto implica. Por ello, en Chile han decidido cambiar esto mediante un decreto. ¿Perú le seguirá los pasos?

Todos los hemos vivido alguna vez de niños. Nos referimos a ese temor en el colegio de repetir el año por desaprobar cursos y algunos eran felices si llegaban hasta el ‘veranito’ nomás. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si ese mecanismo define realmente tu éxito en el futuro?

Pues, aunque no se puede generalizar, es innegable que a muchas personas que hoy les va bien en las metas que se trazaron, en el colegio no fueron las más “aplicadas”. Este es uno de los argumentos de Adriana Delpiano, ministra de Educación del Gobierno chileno, que defendió un reciente decreto que elimina la repitencia automática.

"Un niño pudo haber tenido dos promedios rojos y tener realmente muchas habilidades y un desarrollo espectacular en otras áreas", argumentó Delpiano.

Además, la funcionaria explicó que también pueden existir motivos fuertes  que obligan a un niño a descuidar sus estudios, por lo que hacerle repetir el año sería aún peor.

"Podría darse la situación en que el niño ha vivido una sitiuación traumática o algún problema familiar que ha determinado eso (la repitencia). Hacer repetir a un niño es algo muy complejo", aseguró.

Para Delpiano, repetir el año se traduce en dejar al alumno "sin su grupo de curso, lo que trae un efecto en la familia y en las posibilidades futuras del niño".

Como era de esperarse, la noticia ha causado polémica en el país del sur, generando una ola de críticas hacia el Ministerio de Educación, quien explicó que el decreto de eliminación de la repitencia implica que cada caso sea analizado previamente por un consejo de profesores del colegio que evaluará si el estudiante debe ser promovido o no.

"No se elimina la repitencia, sino la repitencia automática. El consejo de profesores va a tener que tener una conversación respecto a qué hacer con un niño (en esta situación), además, la idea es prevenir que pase esto ", dijo Alejandra Arrate, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación de la entidad.

¿Crees que en Perú debería suceder lo mismo? ¿Qué opinas?

 

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