¿Facebook provocó la prohibición de TikTok? Mark Zuckerberg alertó sobre la app china a Trump en 2019, según reporte
Un reporte elaborado por Wall Street Journal asegura que la gigante tecnológica se reunió con el presidente de Estados Unidos para dañar a su rival.
No todo es color de rosa en la industria tecnológica y la revelación de una trascendental pieza de información será un factor determinante para la conclusión de uno de los sucesos más polémicos en los últimos años. La prohibición de TikTok, popular app china de videos musicales cortos, en Estados Unidos sigue siendo un tema a tratar en los medios de comunicación internacionales y ahora un nuevo agente ha sido ligado a esta controversial decisión.
Un reporte de Wall Street Journal (WSJ) indica que Mark Zuckerberg, fundador y actual CEO de Facebook, se reunió en privado con Donald Trump en 2019 para advertirle sobre el peligro que podía suponer TikTok para la sociedad estadounidense. Fue durante una visita a Washington el año pasado que el ejecutivo buscó una audiencia con el presidente de Estados Unidos y, haciendo declaraciones públicas a estudiantes, señaló que TikTok no tenía el compromiso con la libertad de expresión que sí profesaba su compañía.
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Según el artículo presentado por WSJ, la intervención de Zuckerberg habría cumplido un rol determinante para que los legisladores estadounidenses comiencen a preocuparse por el riesgo que suponía la app china para sus usuarios en dicha nación. Por supuesto, el reporte aclara que la reunión del CEO con Trump se dio cuando la firma comenzó a sentir una amenaza directa a su siempre cuestionable monopolio de plataformas digitales en Internet.
Un representante del senador estadounidense Josh Hawley insinuó que las medidas tomadas por la administración Trump contra TikTok fueron usadas para redirigir la atención que el parlamento había puesto sobre Facebook y su regulación, un hecho polémico que acompaña a la red social más poblada del mundo desde hace algunos años.
“Su compañía cosecha y monetiza nuestros datos, y luego su compañía usa esos datos para espiar a los competidores y copiar, adquirir y matar a los rivales. Usaste el poder de Facebook para amenazar a competidores más pequeños y asegurarte de que siempre te salgas con la tuya” dijo Pramiya Jayapal, congresista de Estados Unidos, a Zuckerberg en julio de 2020, sobre las controversiales prácticas expansionistas de la compañía y el manejo que tienen sobre la información de sus usuarios.
Desde TikTok, nunca se quedaron callados ante la afrenta y, a lo largo de los años, también cuestionaron el actuar de Facebook y, sobre todo, su discurso. La app china mencionó que la gigante tecnológica “realiza ataques maliciosos disfrazados de patriotismo, diseñados para terminar con su presencia en Estados Unidos”. Además, Kevin Mayer -director ejecutivo de TikTok US- criticó el lanzamiento de Instagram Reels, indicando que se trataba de una copia de TikTok creada para ocultar el fallido lanzamiento de Lasso, la app de Facebook que buscaba replicar su éxito.
No cabe duda de que esta nueva información será determinante si la denuncia de TikTok hacia la administración Trump llega a buen puerto y, durante el juicio, puede ser el factor necesario para su victoria.