YouTube busca desaparecer el contador de dislikes de su plataforma para beneficiar a creadores de contenido

La plataforma de videos de Google quiere experimentar con la implementación de un cambio a sus opciones que ayudar a los creadores que sufren desacreditación de usuarios que ni siquiera ven su contenido antes de evaluarlo.

image internalYouTube quiere que los usuarios ya no sean capaces de ver la cantidad de dislikes de los videos alojados en su plataforma./Fuente: Unsplash.

YouTube ya no solo es un medio por el cual se puede distribuir videos con fines recreativos, sino un sistema mucho más complejo por el que los creadores de contenido de la plataforma pueden sustentarse económicamente y convertirse en referentes dentro de los medios en los que se especializan. Por esta razón, Google, propietario de la web, sigue buscando métodos para beneficiar a estos usuarios dedicados a generar material en el sitio.

En esta tónica, la compañía de Mountain View ha anunciado que busca realizar un nuevo cambio a YouTube a través de su cuenta oficial de Twitter. La gigante tecnológica señaló que algunos usuarios dejarán de ver el contador de dislikes o “no me gusta” en los videos alojados en la plataforma, como parte de un experimento que beneficiará a los creadores de contenido.

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Google señaló que, tras consultar esta decisión con varios de sus usuarios que crean material para YouTube más destacados, llegó a la conclusión de que esta acción beneficiaría a toda la comunidad de su plataforma. Por supuesto, esto no quiere decir que los de Mountain View pretendan retirar el botón de dislike, sino que la cantidad de “no me gusta” no sería visible para ninguna persona más que para el dueño del video.

Esta medida surge dado que YouTube considera que el botón de dislike no es conveniente en la mayoría de casos para los creadores de contenido dado que, si bien es una forma de feedback por parte de los usuarios que visualizan su material, este es muchas veces usado por trols que buscan perjudicar a ciertas personalidades como parte de campañas de desacreditación en Internet, conocido como review bombing, y hasta incita en cierta medida a que otras personas califiquen negativamente a un video solo por sumarse al enorme contador.

Los casos más destacados relacionados a los efectos que puede tener el botón de “no me gusta” son los YouTube Rewinds, los videos anuales que la plataforma crea para recopilar los mejores y más destacados momentos de su plataforma durante dicho periodo. Específicamente, el YouTube Rewind de 2018 permanece como el video “más odiado” del sitio con 19 millones de “no me gusta”, un 84% más que los 2.9 millones de “me gusta” con los que cuenta.

Si bien el video antes mencionado fue universalmente vapuleado por la comunidad de YouTube, la compañía considera que una gran parte de estos dislikes provienen de personas que solo buscaron sumarse al enorme contador ya existente. Según Google, el experimento ha sido visto con buenos ojos por varios creadores de contenido, dado que estos aún tendrán la opción de ver el feedback de su material privadamente en su respectivo YouTube Studio.