Facebook ya no sería gratuito: Apple impone una regla que restringe datos a la red social
Debido a una nueva actualización de Apple, Facebook ya no tendría acceso a los datos de la actividad en línea de los usuarios y perdería su principal fuente de ingresos.
Recientemente Apple ha liberado el sistema operativo iOS 14.5 y junto a este, llega la ATT (Transparencia sobre seguimiento de aplicaciones por sus siglas en inglés), una regla que definitivamente a Facebook Inc. no le ha hecho gracia.
Según la compañía de móviles, el objetivo de la ATT es brindar a los usuarios más control sobre los datos que comparte con las apps de publicidad, como Facebook. Ante esta situación, la red social de Mark Zuckerberg ha respondido y dijo que esta regla pone en peligro su ecosistema de aplicaciones, las cuales podrían dejar de ser gratuitas.
Por otro lado, Apple prácticamente no le ha hecho caso sus reclamos. Por ello, Facebook ha comenzado a llevar a cabo una estrategia para que las funciones de la ATT no le hagan efecto.
ATT y la publicidad en Facebook
Todos aquellos usuarios que descarguen el iOS 14.5 verán el despliegue de una notificación a pantalla completa que pide autorización. Esto con el objetivo de que las “aplicaciones y sitios web de otras compañías” guarden registros cruzados para fines publicitarios, como lo hace Facebook. De esta forma se llevaría a cabo la función de la ATT.
Para evitar que los usuarios le corten el suministro de información sobre su actividad en línea, Facebook decidió imitar a Apple con su propio aviso. Antes de que llegue la notificación de ATT, la red social les avisará cuáles son las consecuencias si aceptan las condiciones de dicha regla.
Facebook contra la ATT
A través de un blog, Facebook dijo que explicará las razones por las que recopila datos de la actividad en línea de los usuarios. Algunas de ellas es porque ofrecen anuncios personalizados y servicios de forma gratuita, pues la publicidad es una de sus fuentes principales de ingresos.
La red social también manifestó que está en desacuerdo con la regla ATT y que Apple solo presenta una falsa elección entre anuncios personalizados y privacidad.
Por último, Facebook enfatizó que si no autorizan a la red social, la publicidad que verán ya no será tan relevante para el usuario, pues no conocerán su perfil. Pero en caso contrario, seguirán brindándole anuncios personalizados en la plataforma.