• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Japón: suspenden a dos YouTubers virtuales por calificar a Taiwán como país durante una transmisión

Las Vtubers japonesas Kiryu Coco y Akai Haato fueron suspendidas por 3 semanas y hasta han llegado a recibir amenazas de muerte por radicales de China.

Akai Haato y Kiryu Coco son dos Vtubers japonesas de la agencia Hololive. - Fuente: Composición.

Akai Haato y Kiryu Coco son dos Vtubers japonesas de la agencia Hololive. - Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 29 Sep 2020 | 19:24 h

La tensa relación entre China y Taiwán por el reconocimiento de la independencia de este último ha cobrado dos nuevas víctimas que, paradójicamente, poco o nada tienen que ver con el conflicto que existe entre ambos. Kiryu Coco y Akai Haato, dos Vtubers -YouTubers que usan un avatar virtual para transmitir en vivo a través de la plataforma- pertenecientes a la agencia japonesa Hololive, han sido suspendidas por 3 semanas por “comportamiento inapropiado” que ha ofendido a la comunidad china.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Cover Corp, compañía dueña de la agencia Hololive que representa a estas personalidades de Internet, lanzó un comunicado alojado en su página web en el que notifica a los fans sobre la sanción impuesta sobre Coco y Haato. Según lo que estipula el documento, las Vtubers fueron suspendidas por mostrar las estadísticas de sus transmisiones a sus seguidores, algo prohibido en la plataforma.

PUEDES VER: AHORA PODRÁS SER UN ANIME EN LA VIDA REAL GRACIAS A ESTE AVATAR QUE CONVIERTE TU ROSTRO EN UNA ANIMACIÓN (VIDEO)

No obstante, la comunidad de fans de Hololive hizo notar que la verdadera razón detrás de la suspensión se debió a la mención de Taiwán como país durante la explicación de que el público que ve a las Vtubers de la agencia se extiende a otros territorios, algo que habría provocado la ira de una gran parte de los seguidores de China, dado que el Partido Comunista Chino considera una ofensa la mención de Taiwán como nación independiente a su dominio, llamándolo a menudo con el nombre de “China Taipéi”.

Pese a que YouTube está prohibido en territorio chino junto a un numeroso grupo de plataformas estadounidenses, los seguidores de este país vieron ambas transmisiones a través de Bilibili, la web de alojamiento de videos más grande de Asia. Horas después de que las transmisiones terminaran, los ataques contra Kiryu Coco y Akai Haato iniciaron e incluso llegaron a sufrir amenazas de muerte por parte de los radicales chinos y de los Anti-Vtubers -usuarios que se oponen a la presencia de estas streamers en Internet- infiltrados.

Lo cierto es que tras este incidente, una gran parte de la comunidad occidental de fans ha expresado su enojo y consternación respecto a la decisión de Cover Corp en redes sociales, ya que, en su opinión, prefirieron suspender a las Vtubers por razones político-económicas y se sublevaron ante la presión del Partido Comunista Chino. Cabe resaltar que Hololive Production también cuenta con una sucursal en China y seis de sus talentos residen en dicho país, por lo que también se especula que el castigo se realizó para evitar represalias en contra de dichas Vtubers.

El alcance y la popularidad masiva que han alcanzado las Vtubers en los últimos meses ha provocado que este suceso llame la atención de múltiples medios de comunicación dedicados a la cobertura de la cultura geek e incluso la noticia llegó a los noticieros de la televisión taiwanesa. Pese a que existen otras agencias como Nijisanji y múltiples agentes independientes como Kizuna Ai, las Vtubers de Hololive se han convertido en algunas de las streamers más exitosas en la actualidad con transmisiones que logran reunir entre 10,000 a 50,000 espectadores simultáneos de forma diaria.