• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Neon Genesis Evangelion: la magistral batalla coreografiada de Shinji y Asuka contra el ángel Israfel

Nuestro colaborador Pablo Bobadilla Rider nos trae un análisis musical del espectacular tema que suena en la batalla contra el séptimo ángel durante el episodio 9 de Evangelion.

Both of You, Dance Like You Want to Win! es la canción que musicaliza la batalla de Shinji y Asuka contra el séptimo ángel, Israfel./Fuente: Gainax.

Both of You, Dance Like You Want to Win! es la canción que musicaliza la batalla de Shinji y Asuka contra el séptimo ángel, Israfel./Fuente: Gainax.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 28 Dic 2020 | 19:10 h

Por Pablo Bobadilla Rider.

“En el año 2015, los hijos de Dios lucharán contra su propio Padre”... Era la frase con la que comenzaba el comercial de Locomotion para el anime Neon Genesis Evangelion allá por el año 1999, y nosotros; los espectadores de esa época, no podíamos imaginar el impacto que tendría en nuestras vidas tamaño trabajo de Gainax. Obra que se ha convertido en uno de los mejores animes de todos los tiempos, no solo por la gran historia que te invita a la reflexión y cuestionamiento de los patrones morales, sino también por una inolvidable banda sonora. Y en esta ocasión me voy a remontar al capítulo 9 titulado “un instante, una mente al unísono”, cuando se da la batalla entre el séptimo Ángel Israfel y el ataque coordinado de Shinji y Asuka.

Cabe mencionar que esta escena, es una de las pocas donde solo se oye la música, sin ser interrumpida por ruidos de ambiente (disparos, explosiones etc.)  O diálogos de personajes. Y esto tiene un gran sentido ya que la sincronía depende de un elemento guía, al cual debemos poner toda la atención posible, al ser en este caso la música, el anime logra hacernos sentir la perspectiva de los pilotos.

PUEDES VER: SHINGEKI NO KYOJIN - TEMPORADA FINAL: ESE OPENING NO ME REPRESENTA

La obra se llama “Both of you, Dance like you Want to Win” (compuesto por Shirō Sagisu) e inicia justo con la salida de los EVAs, del cuartel subterráneo de NERV hacia el exterior. Un poco para entender lo que está pasando musicalmente tratemos de imaginar a un presentador que va a anunciar la aparición del artista principal, uno sabe que después de sus palabras es inevitable el inicio del show. Entonces esta escena se sustenta con un acorde que hace la función de “presentador”,  quien va llevando el discurso musical poco a poco de grave a agudo (de lo subterráneo a lo exterior).

Algo que me gustaría hacer notar es el hecho de que esta obra está diseñada para esta escena, no hay otro capítulo donde se use un fragmento de ella. Lo menciono porque esté acorde que hace la función de “presentador”, dura una cantidad de pulsos que no es tan común en las obras musicales (9 pulsos agrupados en 2 + 2 + 2 +3), y esto es debido a que la llegada del acorde que cumple la función de “artista principal” debe coincidir con la toma de los 2 EVAs en el aire, el cual dará inicio a esta épica coreografía. Aquí se muestra la calidad del compositor, ya que adecua la obra a las imágenes sin que suene abrupto o antinatural.

Se oyen las primeras notas de la melodía principal de la obra (ejecutado por un piano), con un carácter decidido y majestuoso, que combina perfectamente con la toma de los EVAs aun en el aire pero esta vez se ve abajo al ángel Israfel, quien luego, después  de un rápido movimiento de los Evas será partido en 2.

Las imágenes nos muestran los ataques sincronizados de Asuka Shinji usando unos rifles de asalto, la banda sonora decide aumentar el dramatismo al sumarle violines a la melodía, y al usar golpes de un timbal sinfónico (instrumento de percusión) para resaltar puntos importantes de esta secuencia, iniciando con la toma del EVA 01, continuando con el abrirse los dispositivos que llevan las armas, seguidamente la toma de solo el rifle disparando y, finalizando con Asuka dentro del EVA 02.

La siguiente escena es mi favorita en concepción, en esta se muestra a los EVAs esquivando los ataques del ángel al impulsarse con los pies hacia atrás haciendo un arco con su espalda para luego con las manos tomar un nuevo impulso para caer con los pies, formando círculos sucesivos. Este momento es musicalizado con una secuencia que intercala Un golpe de piano (pies) con uno de trompetas (manos) unidos por una melodía de Corno (que representa ese movimiento circular que se ve en la escena). ¡Realmente es una exquisitez de obra!

Para poder repeler estos ataques, Misato Katsuragi quien está al mando de las operaciones tácticas de NERV, ordena lanzar una cantidad indiscriminada de misiles hacia el ángel. La música para enfatizar este contraataque usa una melodía que se caracteriza por desglosar cada acorde de este pasaje musical en varias notas de corta duración (casi como un bombardeo musical), ejecutados por el piano y el violín.

Y ahora, llega el momento en que se anuncia el final de este sincronizado ataque pero… un momento, ¿dije anuncia?, entonces, qué mejor lugar para usar otra vez a nuestro acorde “presentador”. Y así es como se realiza una correcta musicalización. Mientras oímos ese acorde, se nos muestra una pantalla dividía a ambos  personajes resueltos al finalizar esta coreografía, que tanto esfuerzo logró conseguir y que es básicamente la trama de este capítulo.

La última frase musical es tocada por varios instrumentos, y es que al agregar a la melodía los instrumentos de viento metal (trompetas, trombón etc.) se logra incorporar el aire victorioso del momento, y es correcto porque en la escena se ve como nuestros personajes logran forzar al Ángel Israfel a separarse, para que cuando este intente unirse deja en descubierto sus 2 núcleos el cual permitirá a Shinji y Asuka destruirlos a la vez y terminar con la amenaza de este séptimo ángel.

Para terminar les dejo un video tocando los 62 segundos que dura esta inolvidable escena, Y vayan jugando Just Dance o algún video juego similar, no vaya a ser que algún día sean convocados por Gendo Ikari para una misión similar.