• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

El Tesoro del Cielo: la hipnótica melodía que acompañó a la mejor pelea de Caballeros del Zodiaco

Nuestro colaborador Pablo Bobadilla Rider nos entrega un nuevo análisis musical, esta vez, deconstruyendo el tema musical de la batalla entre Ikki de Fénix y Shaka de Virgo.

El combate entre Ikki y Shaka en el templo de Virgo es una de las mejores peleas de Los Caballeros del Zodiaco./Fuente: Toei Animation.

El combate entre Ikki y Shaka en el templo de Virgo es una de las mejores peleas de Los Caballeros del Zodiaco./Fuente: Toei Animation.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 09 Ene 2021 | 13:05 h

Por Pablo Bobadilla Rider.

Que gran historia fue la que nos brindó “Los Caballeros del Zodiaco” cuando nuestros héroes tuvieron abrirse paso por los 12 templos del santuario para salvar la vida de Athena (Saori). Los que lo vimos en señal abierta recordamos que la emisión del anime llegaba hasta la casa de Leo y luego iniciaba de nuevo; imagínense la emoción que me invadió cuando se anunció que emitirían los siguientes capítulos que cerraron con broche de oro esta saga. Una de las escenas que más me emocionó fue la batalla entre Ikki de Fénix y el caballero dorado de Shaka de Virgo, específicamente cuando Shaka usa su más poderoso ataque “El tesoro del cielo”, veamos cómo está musicalizada esta escena!

La escena inicia con las palabras de Shaka “El tesoro del cielo”, dicho esto poco a poco el templo se va permeando de imágenes budistas ante el asombro de Ikki. Durante esta secuencia se oye sonidos de energía fluyendo, más cuando se transforma por completo el escenario se oye un “Gong” (instrumento de la cultura oriental)  y no podía ser más acertado  ya que este instrumento antiguamente se usaba para la expulsión de demonios y dar paz al alma.

PUEDES VER: NEON GENESIS EVANGELION: LA MAGISTRAL BATALLA COREOGRAFIADA DE SHINJI Y ASUKA CONTRA EL ÁNGEL ISRAFEL

Al llegar al momento que Shaka empieza a explicar de qué se trata esta técnica, inicia la obra “Illusion of 12 temples (4° movement)”. Aquí es bueno mencionar que el compositor de la banda sonora, el recordado Seiji Yokojama (1935 – 2017), hizo toda la música a manera de “Suite de Orquesta”, y esto significa que una obra (en este caso Illusion of 12 temples) está formado por varias pequeñas  canciones por así decirlo, a las que llamaremos movimientos (1° movimiento, 2° movimiento, etc). Esta forma es muy eficaz para poder expresar varios aspectos de una sola cosa o situación. Y a la vez es la razón de por qué en Caballeros del Zodiaco, es complicado encontrar el tema con que se musicaliza una escena.

El "4° movimiento" de la obra es básicamente una melodía repetitiva que, para darle variedad, se le va cambiando de altura. Sustentando así toda la explicación de Shaka: “El tesoro del cielo es la verdad del universo… Ahora el tesoro del cielo acabará con tus 5 sentidos”.

Aquí hay 2 cosas bastante interesantes que mencionar, la primera es que esta melodía repetitiva al cambiar de muchas veces de altura, da la sensación de ir a la deriva, y es que los cambios son tan rápidos que hasta podríamos escuchar la melodía en la altura inicial y no sentir que se ha completado un ciclo. Creándose un movimiento perpetuo, que emula la eternidad de las cosas. Lo segundo es que, la obra fue editada para que encaje en el discurso, en cierto punto repiten una sección de la obra, pero por el concepto de mover mucho la altura de la melodía nos da la impresión que la obra estuvo compuesta de esa manera.

Más, solo he hablado de la melodía, durante el discurso hay otros instrumentos que hacen muy épica esta secuencia de imágenes, y uno de ellos es el aliento metal (trompetas, trombón etc.), que le da grandeza, imponencia al momento. Cómo no quedarse impactado cuando luego de que Shaka dice “… es el mundo de la perfecta armonía”, la toma se abre poco a poco mostrándonos al caballero dorado de Virgo levitando frente a Ikki, mientras se oye unas notas largas del aliento metal y un redoble de timbal sinfónico. ¡Épico!

Y aprovechando que la obra va a ejecutar nuevamente notas largas con el mismo instrumento, nos ponen un plano que inicia con los pies de Shaka y que va subiendo hacia su rostro mientras dice “es el llamado arte que contiene ambos, ataque y defensa en uno”. La obra continúa teniendo esas partes con notas largas más a partir de aquí se vuelve un elemento que ayuda a la atmósfera de la escena.

Ahora viene la escena que me erizo la piel, el momento en que Shaka abre los ojos, esta situación es muy intensa ya que Aioria de Leo, les advirtió que cuando enfrenten a Shaka “no deben dejar que abra los ojos”. Qué momento perfecto para que ingrese la batería y el bajo, que con un ritmo ternario (divide cada pulso en 3 partes) crea una atmosfera densa mientras se ven unas imágenes de varios ojos que se abren con distintas tonalidades de color. Cabe mencionar que durante este momento la melodía se mantiene en una misma altura, rompiendo el círculo infinito antes mencionado y así ir preparando el final de la obra.

La secuencia finaliza con Ikki diciendo “Shaka ha abierto los ojos”, aquí Seiji decide finalizar con un acorde que no guarda relación con el contexto musical, y eso tiene mucho sentido ya que si acaba con un acorde que guarda relación con el contexto musical nos invita al reposo, como que todo acabo, pero este no es el caso. Y no solo eso, ese último acorde refleja a la vez el terror que se debe sentir al saber que vas a perder tus 5 sentidos.

Para finalizar les dejo un arreglo del 4° movimiento de esta obra, y siguiendo la secuencia de esta épica escena, Con la esperanza de algún día ser como Shaka y poder tocar el tema con los ojos cerrados.