¿Se viene un trágico terremoto? La verdad sobre el Anillo de Fuego del Pacífico

Ante los recientes movimientos telúricos registrados, en los últimos días, han surgido varias 'teorías' y predicciones de que se viene un gran terremoto. ¿Qué tan cierto es?

En los últimos días se han producido movimientos telúricos en nuestra región que han despertado la preocupación de miles de personas por un supuesto ‘súper terremoto’, que promete acabar con todo lo que este a su paso, por el Anillo de Fuego del Pacífico. Pero ¿qué tan cierto es esto?

Para empezar, veamos qué es el famoso Anillo de Fuego del Pacífico. Según GeoEnciclopedia se trata de "una larga zona que rodea el Océano Pacífico y que registra una altísima actividad sísmica y volcánica".

Tiene una extensión de 40.000 kilómetros y alberga 452 volcanes. Lo que convierte a esta zona en la protagonista de los psicosociales más aterradores es que más del 90% de los terremotos, registrados en el mundo, se dieron aquí.

Dados los terremotos en Colombia y, anteriormente, en México, sumados a algunos en Estados Unidos, la preocupación se ha apoderado de las redes sociales, donde los alarmistas han aprovechado para decir que es "inminente" un movimiento de alta intensidad.

anillo de fuego

Para salir de dudas y hablar con una verdadera base, el portal FayerWayer le hizo la consulta al director del Centro Sismológico Nacional de Chile, Sergio Barrientos, quien reveló lo que verdaderamente les espera a los países involucrados en el Anillo de Fuego, entre ellos Perú.

“Como la predicción de terremotos no es una posibilidad, no se puede anticipar ningún escenario, es decir, no se puede saber lo que va a ocurrir en las próximas horas o en los próximos días en alguna parte de Chile o del mundo. De modo que no se puede desmentir la posible ocurrencia de un terremoto”, aclaró el experto.

“En cambio, lo que uno puede decir es que no hay manera de predecir ni de saber si acaso va a ocurrir un terremoto grande en alguna parte o no. Los terremotos van a seguir ocurriendo y lo más probable es que ocurran en las mismas áreas en donde han ocurrido siempre, por lo que son estas zonas las que deben estar siempre preparadas para la ocurrencia de un sismo”, finalizó.

De esta manera, queda claro que los terremotos no se pueden predecir aún y la ocurrencia de uno no significa, necesariamente, que le siga uno de mayor intensidad. Por ello, el consejo es estar preparado para un escenario así y no dejarse llevar por el pánico.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO