¿Cómo actúa el veneno de una araña violinista y qué hacer si te muerde una?

Las picaduras de las "arañas violinistas" o también llamadas "arañas de rincón" pueden ser nocivas para las personas. Conoce qué hacer si una de estas arañas te muerde. 

La araña violinista, o también llamada “araña de rincón” es una especie de araña araneomorfa que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí viene su nombre. Es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce te reacciones severas e incluso la muerte. Este tipo de araña es muy común en varios países de América del Sur, entre ellos, Perú, donde ya han muerto varias personas, debido a su picadura.

Según los especialistas, cuando esta araña muerde, el sistema inmunológico se altera, y órganos como el riñón y el hígado se afectan rápidamente. Además, se produce daño pulmonar, y en niños pueden presentarse crisis convulsivas. Si la picadura no se atiende a tiempo, puede producir incluso hasta la muerte.

Náuseas, vómito, distensión abdominal, dolor de cabeza, fiebre, dificultad respiratoria, hepatitis, pancreatitis, hemólisis,sepsis, fascitis necrotizante (destrucción del tejido de la piel), disfunción miocárdica, edema pulmonar, insuficiencia renal y shock, son algunos de los principales síntomas que se presentan tras la mordedura de la araña.

Las picaduras se presentan, generalmente, en cara y extremidades y, en casos graves, el veneno provoca úlceras en la piel que causan necrosis en el tejido.

¿Qué hacer ante la picadura de una araña de rincón?

Una guía elaborada por el gobierno de Chile (donde hay mayor cantidad de casos de picadura de esta araña) explica lo que debes hacer ante la mordedura de una de estas arañas:

-Cuando sientas la mordedura busca inmediatamente a la araña y trata de capturarla en algún recipiente de vidrio. Esto es muy importante pues podría salvarte la vida. Llevar a la araña permite a los médicos identificar el tipo de veneno y por lo tanto, conocer el antídoto y el mejor tratamiento a seguir.

-De ser posible, no mates a la araña, ya que cuando son aplastadas es más difícil identificar qué araña es y su tipo de veneno.

-En ocasiones, puede que no sientas la mordida, pero, al poco tiempo, sentirás la zona inflamada y adolorida. A diferencia de la mordedura de otras arañas, esta tiende a formar una ampolla blanca o con pus donde fue la mordedura y la zona que la rodea se torna roja.

-Lava la zona con agua y jabón.

-Inmoviliza la parte del cuerpo donde fue la mordida.

-Acude al doctor rápidamente. El veneno de esta araña avanza rápido y si asistes cuando ya presenta una úlcera podría ser muy tarde. El médico podrá confirmar o descartar si se trata de una picadura de araña violinista.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO