¿Tienes billetes rotos? Conoce qué hacer para cambiarlos en el banco

Conoce cómo saber si un billete roto o deteriorado se puede cambiar por otro en buen estado y dónde lo puedes hacer. 

¿Cuántas veces has recibido billetes rotos o muy deteriorados sin darte cuenta, y no has sabido que hacer con ellos, o, lo que es peor, los tirado a la basura pensando en que ya no sirven? Seguro te ha pasado en más de una ocasión, y si los has tirado o regalado porque piensas que ya no tienen validez estás muy equivocado.

Resultado de imagen para billete roto  perú

Resultado de imagen para billete roto  perú

En esta nota te explicamos cómo saber si estos billetes son válidos y dónde cambiarlos por otro en buen estado.

El  Banco Central de Reserva del Perú (BCRP ) explicó cuáles son las características para que un billete sea canjeado y qué pasos seguir.

Según el BCR, cualquier billete deteriorado o fraccionado puede ser canjeado siempre y cuando cumpla con tres requisitos.

1. Tener más de la mitad. A partir del 19 de junio la fracción que se presente para su canje debe contener necesariamente el hilo de seguridad, la marca de agua y la tinta que cambia de color.

2. Tener por lo menos una de sus series y numeraciones completas (la horizontal o la vertical).

3. Tener el anverso y el reverso (en caso de un billete roto, de la parte que queda del billete).

Según explicó la entidad, esta norma también se aplica con los billetes pegados con cintas adhesivas, decolorados, rayados, con sellos, escrituras o cualquier otro tipo de deterioro. Por lo contrario, de no contar con alguno de estos elementos de seguridad, los billetes serán retenidos por las empresas del sistema financiero sin posibilidad de canje.

¿Dónde puedo cambiarlos?

El canje de estos billetes se puede realizar sin ningún pago de por medio en la oficina del BCR, ubicada en jirón Miro Quesada 441, Lima Cercado, de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 3:00 p.m., y en cualquier entidad financiera a nivel nacional (bancos, cajas municipales, financieras, etc.) Además, no hay ningún tope de monto para cambiar los billetes deteriorados, según aclaró Javier Añorga, funcionario del BCR.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO