¿Los ángeles de la guarda existen? Esto es lo que dice un estudio matemático
Matemáticos rusos realizaron un estudio que responde al misterio sobre la existencia de entidades espirituales que protegen a las personas en momentos difíciles. ¿Existen realmente los ángeles de la guarda? Conoce lo que dicen los investigadores.
Matemáticos rusos realizaron un estudio que responde al misterio sobre la existencia de entidades espirituales protectoras
¿Alguna vez has vivido una situación extrema que te ha hecho pensar en la existencia de algo sobrenatural que te protege? Para muchos, experimentar este tipo de vivencias es algo normal y cotidiano, sin embargo, algunos atribuyen estos insólitos acontecimientos a presencias espirituales como los ángeles de la guarda. Pero, ¿existen realmente estos seres que nos brindan protección en situaciones difíciles?
Un grupo de matemáticos rusos, dirigidos por Valeri Isákov, asegura que, lejos de cualquier planteamiento abstracto, un simple análisis estadístico demuestra que el ángel de la guarda, o, como cada uno quiera llamarle, está realmente presente con todos.
LEE TAMBIÉN: ¿Einstein defendió la existencia de Dios en su clase de filosofía? La anécdota que debes conocer
Hace un tiempo, estos investigadores analizaron un elevado número de catástrofes ocurridas en los últimos años, y descubrieron cierta anomalía estadística: en los trayectos accidentados siempre hay menos pasajeros de lo normal. ¿Coincidencia, casualidad o existe algo más...?
Según señalaron en su estudio, durante los últimos 20 años el número de pasajeros que devolvió los boletos en vuelos o recorridos que luego sufrieron un siniestro fue un 18% más alto que en los casos de los que estos recorridos se realizaron sin problemas.
Con esta conclusión, Isákov reafirma la teoría del sociólogo estadounidense James Staunton, que en 1958 analizó más de 200 catástrofes ferroviarias de los anteriores 30 años, y descubrió que los trenes que habían sufrido un accidente tenían ocupados tan solo un 61% de los asientos de media, mientras que los que no sufrían ningún tipo de percance solían contar con, mínimo, el 76%. Es decir, una nada despreciable diferencia de 15 puntos porcentuales de pasajeros que, por intuición o por la intercesión de un protector, se salvaron de una muerte segura.
PUEDES VER: Dragon Ball Super: el misterio de los ángeles revelado, conoce cómo fueron creados
El sistema subconsciente de alarma
Para explicar este desfase estadístico, el autor de bestsellers de terror Stephen King recurrió a su propia hipótesis. Según King, en ocasiones a algunas personas se les despierta lo que él llamó «el sistema subconsciente de alarma», que nuestros antecesores tenían más desarrollado, y que les permitía salvarse de amenazas inminentes. Según iba reduciéndose el número de peligros a los que se enfrentaba el hombre esta «alarma» fue atrofiándose.
A King se le despertó la curiosidad cuando se enteró de que 16 personas que debían viajar en el interior de un avión -que posteriormente se estrelló- devolvieron su boleto antes del vuelo y otros tres llegaron tarde, cuando la media de bioletos devueltos no suele superar los diez, y el número de viajeros que llega tarde es prácticamente inexistente.