Este será el destino del Sol en unos millones de años, según estudio científico

La investigación fue publicada por un grupo de astrofísicos y publicada por la revista Nature.

El Sol, la estrella que orbitamos, es la mayor fuente de energía y calor que tenemos y es a la que le debemos, en gran parte, nuestra existencia. Imaginarnos que en unos millones de años nuestra estrella dejará de ser tal y cómo la conocemos y se transformará es una idea que puede aterrarnos. Una investigación, publicada en la revista Nature, nos especifica cómo será la transformación de nuestro astro rey.

La investigación estuvo a cargo de un grupo de astrofísicos, los cuales indicaron que cuando el Sol se quede sin combustible se transformará en una esfera de cristal densa, fría y muerta y se reducirá de tamaño hasta tener casi las mismas dimensiones que la Tierra.

Enana blanca

Para poder llegar a esta conclusión tuvieron que observar y estudiar, a 15 mil enanas blancas que se encontraban 300 años luz de nuestro planeta. Esto pudo ser posible gracias al telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Las enanas blancas son remanentes que quedan de las estrellas que ya han agotado su combustible nuclear. El astrofísico Pier-Emmanuel Tremblay, quien estuvo a cargo de la investigación, indicó por qué las estudiaron. “En decenas de miles de millones de años, el universo estará formado en gran parte por densas esferas de cristal. En el futuro, estos objetos serán completamente dominantes", dijo el científico.

Enana blanca

Actualmente, el Sol está en la mitad de su vida por lo que crea energía fusionando hidrógeno con helio en su núcleo. Pese a esto, en unos 5 mil millones de años ya no tendrá hidrógeno, por lo que su núcleo se reducirá considerablemente y tendrán que pasar entre 500 y 1000 millones de años para que esta se contraiga nuevamente.

NO TE PIERDAS: China creó "Sol artificial" que supera la temperatura de nuestra estrella

Tras esto, la estrella todavía podrá crear energía fusionando solo el helio para crear carbono y oxígeno. Esto será así por unos cuantos millones de años hasta que se convierta en una enana blanca.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO