Conoce el verdadero origen del "Día de San Valentín"

El 14 de febrero es mucho más que corazones rojos, chocolates y rosas. En realidad, el origen del Día del Amor es mucho más oscuro. 

El 14 de febrero, a nivel mundial se celebra el Día del Amor y la Amistad, sin embargo, en sus orígenes su celebración estaba destinada a exaltar el sexo, pero ligado a la fertilidad, como símbolo de riqueza y abundancia. 

Al igual que muchas tradiciones modernas como Navidad, la celebración del Día del Amor, viene de una festividad romana, llamada "Lupercalia".

Lupercalia Roma San Valentín

Las Fiestas Lupercales se celebraban desde la noche del 14 de febrero y durante todo el día 15. Eran realizadas en honor del dios Fauno, una deidad con la mitad del cuerpo de una cabra. 

Fauno también era conocido como Luperco, porque tenía como animal representativo al Lupus o Lobo, de ahí proviene el nombre de la celebración.

Dios Pan Fauno o Luperco

En las Lupercales se realizaban un ritual de fecundidad, en la que los participantes varones azotaban a las mujeres en un ritual de purificación realizado en completa desnudez. 

Ahí también se invocaba la presencia de la diosa Rumina o Rumia que estaba asociada a la fertilidad femenina

Diosa Rumina durante las Lupercales

Durante el Cristianismo la actividad se prohibió en el año 496, para después ser re adaptada para conmemorar a San Valentín, cuya leyenda dice que casaba en secreto a los soldados próximos a ir a la guerra con sus novias. 

Una historia menos conocida sobre San Valentín, dice que le devolvió la vista a una joven ciega de quien se había enamorado. Le entregó un papel donde decía "Tu Valentín".

 Leyenda de San Valentin

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO