Mujeres que tienen más hijos envejecen más lento, revela estudio

Estudio realizado por la Universidad Simon Fraser, en Canadá, reveló por qué a mayor cantidad de hijos engendrados por las mujeres, el procesos de envejecimiento se hace más lento. Una investigación que contradice muchas teorías que afirman lo contrario. 

“Los hijos te envejecen”. Seguro has escuchado esta frase cientos de veces, sobre todo, de personas que tienen más de un hijo y que pasan por periodos de estrés o culpan a sus descendientes de su piel demacrada o el descuido de su apariencia personal. Pero, ¿qué tan cierto hay en este polémico comentario?, ¿es realmente cierto que, mientras más hijos tenga una mujer, más rápido se dará su envejecimiento?

Una investigación realizada por la Universidad Simon Fraser, en Canadá, resolvió esta duda y explicó que, efectivamente, la cantidad de hijos que posee una mujer tiene relación directa con la velocidad del envejecimiento en su cuerpo, pero no constituye una desventaja sino más bien un beneficio, pues mientras más hijos se tenga, el proceso de envejecimiento en el cuerpo se hace más lento. ¿Cómo es posible esto?

De acuerdo con el estudio, a cargo del profesor de ciencias de la salud Pablo Nepomnaschy junto a la investigadora Cindy Bartha, que las mujeres que tienen más niños tienen telómeros (extremos de los cromosomas) más largos, que son indicativos del envejecimiento celular.

Los telómeros son las puntas protectoras que se encuentran al final de cada cadena de ADN, que, según la ciencia, es indicativa de envejecimiento celular. Algunas teorías del envejecimiento y de la carcinogénesis se basan en que los telómeros son como los relojes o temporizadores de la célula, ya que marcan el número de divisiones celulares, hasta que la célula muere.

Resultado de imagen para mujer con muchos hijos

La investigación analizó la relación que existe entre el número de hijos y el acortamiento que tienen estos escudos protectores del ADN, y concluyó que mientras más hijos tienen las mujeres, sus telómeros son más largos, y, por ende, envejecen más lento.

El estudio evaluó la cantidad de niños nacidos de 75 mujeres de dos comunidades rurales indígenas guatemaltecas vecinas y la longitud de sus telómeros. La longitud de los telómeros de las participantes se midió en dos puntos de tiempo separados por 13 años, a través de muestras de saliva e hisopos bucales.

“El ritmo más lento de acortamiento de los telómeros que se encuentra en los participantes del estudio que tienen más hijos, puede atribuirse al dramático aumento de estrógeno”, dijo Nepomnaschy.

La hormona de estrógeno funciona como un antioxidante que protege las células contra el acortamiento de los telómeros. Es por esto que los científicos han expresado que tener mayor cantidad haría que el envejecimiento fuera más lento.

Lo descubierto en el estudio contradice la teoría sobre el ciclo de vida humano según la cual producir un mayor número de hijos acelera el ritmo del envejecimiento biológico de la madre.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO