¿Por qué los murciélagos se cuelgan boca abajo para dormir o poder volar? [VIDEOS]

Experto en fauna silvestre explicó el misterioso motivo por el que los murciélagos se colocan en una extraña postura boca abajo para dormir o alzar vuelo. 

Los murciélagos constituyen una de las especies animales más temidas y misteriosas para cientos de personas, no solo por su terrorífica apariencia sino también por su raro comportamiento, como, por ejemplo, que casi siempre se les ve en la noche o que se cuelgan boca debajo de ramas de árboles y adoptan una extraña postura para dormir y alzar vuelo. Precisamente, el misterio científico sobre este último comportamiento mencionado es el que ha resuelto hace unos días Stefan Pociask, investigador de fauna silvestre, quien explicó la razón por la que los murciélagos se colocan boca abajo para volar.

A través de Quora, una red social que permite compartir conocimientos sobre diferentes temas, el experto afirmó que, a diferencia de las aves o los insectos voladores, los murciélagos “tienen muchas dificultades para elevarse desde el suelo”, debido a la relación entre el peso y su capacidad de elevación:

“Las aves tienen huesos huecos, los murciélagos no. Los insectos están hechos de quitina liviana o tejido suave y liviano, los murciélagos no. Los murciélagos no tienen lo que podríamos llamar alas ‘poderosas’. Estas criaturas asombrosas son mamíferos, los únicos voladores", explica el investigador Stefan Pociask en una publicación de Quora.

Asimismo, indicó que la postura adoptada por los murciélagos les permite relajar sus huesos y tendones para cuando estén listos para volar. “A diferencia de las aves, cuando uno de estos animales se cuelga boca abajo sus tendones tiran de los dedos de los pies cerrados, agarrándose más fuerte. Cuando están listos para pasar la noche, solo necesitan una superficie a la que agarrarse que les permite después volar y dejar que sus cuerpos se relajen”, sostuvo Pociask.

Explicó también que estos mamíferos voladores evolucionaron para contrarrestar el problema de su peso y, de esta manera, empezaron a hacer sus vuelos desde las alturas.

“Las patas de los murciélagos no son buenas para posarse en una rama… Con el tiempo esos animales ‘encontraron’ la mejor forma de ‘despegar’ sin necesidad de estar en el suelo o una rama: ¡colgarse boca abajo!”

Según Pociask, gracias a este “método de asistencia por gravedad”, los murciélagos “pueden lograr un vuelo instantáneo incluso más rápido que las aves, que tienen que luchar contra la gravedad”.

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO