¿Los gatos son mejores mascotas que los perros?

(Por: Dora Poma)
 
¿Qué es mejor tener a un gato o a un perro como mascota? Pues la respuesta no los da una vez más la ciencia. Un estudio pionero de 2 mil viejos fósiles reveló que los felinos fueron históricamente los que más sobrevivieron a comparación de los caninos en el pasado.
 
La investigación publicada en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS), concluye que los gatos han desempeñado un papel importante en la toma de 40 especies de perro extintos, ganando en la competencia por los escasos suministros de alimentos, debido que son los cazadoras más eficientes.
 
Se conoce que la familia de los perros se originó en América del Norte hace uno 40 millones de años y alcanzó un pico de diversidad unos 20 millones de años más tarde, cuando existía más de 30 especies en el continente. Fue entonces que en ese momento los gatos llegaron al continente de Asia.
 
Por ende los dueños de los gatos afirman que los prefieren por la astucia felina (80%), el cariño de estos animales (15%), su inteligencia y agilidad (5% cada uno).
 
Asimismo, otro estudio desarrollado por "Big cat" lo relaciona con los niveles socioeconómicos. "Los ricos prefieren a los gatos, los pobres a los perros", fue su polémica conclusión. Arrojó que en Alemania el 59% de las mascotas son gatos y en Francia el 48%. En ambos países, el PIB per cápita supera los 44 mil dólares. En Sudamérica los niveles son menores y eso explicaría el predominio de los perros en nuestros hogares.
 
Ahora ante todo hay que reconocer que cada especie tiene sus propias características y necesidades, veamos a continuación que nos dice el Juan Duacastella, médico veterinario del Labotorio Labyes, Argentina.
 
GATOS
 
#1 Son independientes y dan poco trabajo. 
 
Requieren de menor atención que los perros.
 
#2 Son ideales para personas que viven solas y trabajan todo el día. 
 
Se pueden quedar solos durante largas horas y no es necesario sacarlos a pasear.  
 
#3 La relación con las personas es distinta a la de los perros, porque suelen interactuar menos. 
 
Si tenemos chicos, seguramente tendrán mayor posibilidad de relacionarse con un perro que con un gato.
 
#4 Hay diferencias entre las razas. 
 
Cabe destacar que los siameses son muy juguetones, mientras que otros son más tranquilos, como los birmanos y los persas.
 
 
PERROS
 
#1 Necesitan más cuidado y tiempo de atención.
 
Cuando se opta por un perro es importante valorar el tiempo que se le puede dedicar.
 
#2 Implican mayores gastos
 
Algo a tener en cuenta es el consumo de alimento, ya que cuanto más grande sea el perro, mayor será su requerimiento diario de comida.
 
#3 Son más ruidosos
 
Los perros de menor tamaño suelen ser los más ladradores pero, si se los educa de cachorros, aprenden con facilidad.  
 
#4 Cada raza es un mundo
 
Dentro de los perros se debe buscar la raza que mejor se adapte al estilo de vida de sus dueños: tiempo libre, espacio, presencia de niños en la casa, voluntad de cuidado, etc. Con respecto al género, en perros grandes, las hembras son más chicas dentro de la raza y la mayoría de ellas son más dóciles.
 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO