WhatsApp: la historia detrás del emoji de la “regla” que más de una se sentirá identificada [FOTOS]

WhatsApp sorprende a sus usuarios con la creación de un emoji de la menstruación; sin embargo, lo que pocos saben es que esta imagen servirá para desterrar una serie de tabúes.

¡Novedoso! Esta semana WhatsApp dio una grata sorpresa a sus millones de usuarios que utilizan dicha plataforma para comunicarse con sus amigos y familiares. Dentro de las novedades se destaca la difusión de un emoji que tiene la forma de una gota roja, y que representa la menstruación.

La campaña fue liderada por la ONG Plan Internacional que tiene el objetivo de “romper el tabú que hay en torno a la regla en varios países”, comentó.  Para llegar al ícono deseado, la organización realizó una convocatoria en Facebook para que los usuarios de WhatsApp votaran por uno de los cinco posibles diseños para representar la menstruación.

Emoji

El dibujo ganador fue una prenda interior manchada con una gota de sangre, pero el peculiar diseño fue rechazado por Unicode, que luego planteó la imagen de una gota roja. Los emojis de WhatsApp irán llegando a los móviles de todo el mundo a partir de marzo de este año.

"El emoji es hoy nuestro lenguaje universal, y como tal, tiene sentido utilizarlo para que la regla deje de ser el tabú que aún hoy sigue siendo en todo el mundo, aunque 800 millones de mujeres y niñas estén teniendo la regla en este momento. En África, una de cada diez niñas falta al colegio varios días por la regla, y el estigma, la falta de acceso a productos o a saneamiento son en muchas ocasiones motivo de abandono escolar", analiza Emilia Sánchez, directora de incidencia política de Plan International, en el sitio oficial del organismo.

NIÑAS VEN A LA MENSTRUACIÓN COMO ENFERMEDAD

La organización Plan Internacional sacó a relucir que el 48 % de las niñas de Irán y el 10 % que viven en la India piensa que la menstruación es una enfermedad. Asimismo, en Uganda, las alumnas pierden clases hasta tres días cada vez que tienen el periodo debido a la falta de higiene o privacidad en los colegios. La verguenza no pasa desapercibido en estos casos.

 “En numerosas ocasiones, los costes que suponen las compresas y otros materiales higiénico- sanitarios ahogan a las familias. Esto hace que las niñas dejen de ir a la escuela a partir de las primeras menstruaciones y que aumente su probabilidad de acabar en matrimonios tempranos”, se concluye en el sitio.

Menstruación

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO