20 datos que no sabías de la historia de los mundiales; los nazis casi acaban con la copa de 1938

A muy pocos días de iniciar el Mundial de Rusia 2018, estas son algunas de las curiosidades que no sabías sobre la historia de este certamen de fútbol.

Después de más de 30 años, la selección peruana de fútbol vuelve a las canchas internacionales gracias al Mundial de Rusia 2018, haciendo historia después de tiempo. Y precisamente, hablando de hitos, revisemos algunas de las curiosidades más escondidas que tiene la trayectoria de este certamen.

1. Un jugador participó a pesar de haber perdido un brazo.

En el Mundial de Uruguay 1930, Héctor Castro, jugador de este país, participó a pesar de haber perdido un brazo en un accidente.

2. La ‘mano de Dios’

En el Mundial de México 1986, Maradona anotó un gol con la mano al portero Peter Shilton, que le permitió al equipo argentino ganarle a Inglaterra por 2-1. Como era de esperarse, este fue uno de los goles más polémicos de la historia.

3. El cabezazo del adiós

En el Mundial Alemania 2006, uno de los más grandes le dijo adiós al fútbol: Zidnane. Y cuando parecía que todo estaba listo para que tenga una despedida ‘de película’, disputa la final de la copa del mundo con la selección francesa, con quienes protagonizó el escándalo más grande de su carrera.

A pocos minutos de terminar el partido, y con empate en el marcador, Zidnane ejecuta un desproporcionado cabezazo que impactó en el pecho del italiano Materazzi. Así, la figura terminó su carrera con una expulsión en el último instante de su carrera.

4. El mejor gol de la historia

¿Adivinas de quién fue? Sí, de Diego Armando Maradona, en el Mundial México 1986, durante su encuentro con Inglaterra. Para muchos, ese fue el mejor gol de la historia de los mundiales.

5. Pelé hace historia

En el Mundial México 1970, Pelé se convirtió en el único jugador en aprticipar en cuatro mundiales y vencer en tres de ellos.

6. La copa escondida

El italiano Ottorino Barassi, vicepresidente de la FIFA, tuvo escondida la Copa Jules Rimet en una caja de zapatos debajo de su cama, durante la Segunda Guerra Mundial, para salvarla de los nazis.

7. El jugador más ‘viejo’

Durante el Mundial Estados Unidos 1994, el camerunés Roger Milla se convirtió, a sus 42 años, en el jugador con más edad de todos los que han disputado este certamen.

8. La ‘mala racha’

En el Mundial Chile 1962, 50 jugadores se lesionaron durante los 4 primeros días del campeonato.

9. Nació un crack

En el Mundial Suecia 1958, destacó la participación de Pelé, considerado por muchos como el jugador más importante en la historia del fútbol. Con solo 17 años, logró ganar con su selección en este campeonato.

10. El ‘caserito’ de los mundiales

La única presentación que siempre ha participado en todos los mundiales es Brasil. ¿Novedad?

11. La ‘humillación más grande’

En el Mundial España 1982 se produjo la victoria más impactante de la historia. Hungría humilló a El Salvador con un goleada de antología, dejando el marcador en 10-1.

12. ¿Jugar en dos selecciones distintas?

Sí es posible y la historia de los mundiales lo prueba. Por ejemplo, Luis Monti salió subcampeón con Argentina en 1930 y campeón con Italia en 1934, siendo el único jugador en disputar dos finales del mundo con dos camisetas diferentes.

13. El inicio de la novela Maradona

El Mundial Estados Unidos 1994 conmocionó a todos al revelar la prueba de dopaje de Maradona en el partido de Nigeria. Como consecuencia, fue retirado de la competición.

14. Buscando el trofeo

En el Mundial Inglaterra 1966, el trofeo que se entrega al ganador desapareció misteriosamente, por lo que tuvo que intervenir la Scotland Yard. Tras varios días de búsqueda, el premio fue encontrado gracias al olfato de un perro Pickles, en un árbol.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO