María Magdalena no era una prostituta, sino una mujer adinerada, revela investigación

A través de un estudio, la investigadora Jennifer Ristine declaró a El País que la percepción de la imagen de prostituta que se tiene sobre María Magdalena, la ferviente seguidora de Jesús, es errónea y lo demuestra con investigaciones arqueológicas apoyadas en referencias bibliográficas.

María Magdalena ha sido considerada, durante siglos, como uno de los personajes bíblicos más importantes y polémicos en torno a la vida de Jesús. De hecho, pasó a la historia como una prostituta a la que Jesús salvó de ser apedreada por la gente, y como una de sus más fervientes seguidoras. Sin embargo, un nuevo estudio de la investigadora Jennifer Ristine, con bases arqueológicas e históricas, reivindica la imagen de María Magdalena.

Resultado de imagen para maría magdalena

“María Magdalena fue una mujer influyente tanto en lo económico como en lo social; en lo económico, porque era una mujer acomodada, y en lo social, porque a pesar de crecer y vivir en una sociedad religiosa estricta, decide romper esquemas y seguir a Jesús”, explicó al diario El País, Jennifer Ristine.

Resultado de imagen para maría magdalena

A través de su libro “María Magdalena: percepciones desde la antigua Magdala”, presentado el mes pasado, la investigadora señala que las conclusiones de su estudio se lograron gracias a la integración de referencias bíblicas e históricas con los últimos descubrimientos arqueológicos hechos en la ciudad de Magdala, actual Migdal Israel, donde nació María Magdalena.

Según los hallazgos arqueológicos, esta ciudad era un territorio rico y próspero, “económicamente bien posicionado”, por lo que María Magdalena era “una mujer adinerada…y  no, necesariamente, una prostituta”, señala la autora.

Para reforzar esta idea, cita algunos versos de Lucas VIII:1-3: “Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Chuza, mayordomo de Herodes; Susana y algunas otras, las cuales le servían con sus bienes”.

Por otra parte, si bien en los pasajes de la Biblia no hay referencia alguna de la profesión de  maría Magdalena, varias citas bíblicas hacen referencia a que, en más de una oportunidad, ofreció su apoyo económico para ayudar a Jesús con su misión.

Ristine señala que todavía queda mucho por descubrir sobre este personaje a través de su pueblo, ya que sólo se ha excavado el 15 de la antigua Magdala. Sin embargo, reitera que se trata de la figura de una “una mujer adinerada”, “un modelo de liderazgo para las mujeres”.

Actualmente, la Iglesia Católica ha reconocido la santidad de María Magdalena, y la ha proclamado santa. En 2016 , el papa Francisco la nombró “la apóstol de los apóstoles”, y desde entonces su fiesta litúrgica se celebra el 22 de julio.

Resultado de imagen para maría magdalena

Te puede interesar

LO MÁS VISTO