El polémico perfil psicológico de Santa Rosa de Lima, según especialistas

Santa Rosa de Lima es una de las pocas santas que tiene el Perú que son reconocidas a nivel mundial y cuya historia esconde muchos secretos, capaces de generar controversia.

Agosto es el mes de Santa Rosa de Lima, quien también es patrona de la Policía Nacional del Perú. Y es que su historia de sufrimiento y amor incondicional hacia Dios no solo la han convertido en una deidad, sino en el símbolo de fe de muchas personas. Sin embargo, su vida también ha sido el foco de conversaciones entre psicólogos y psiquiatras, quienes tienen otra visión sobre ella.

Isabel Flores de Oliva, una de las figuras más representativas del catolicismo peruano. Es, desde hace mucho, centro de especulaciones entre los psiquiatras. Pero ellos no son los únicos que creen que había algo mal con Santa Rosa.

Imagen de Santa Rosa de Lima

Según el portal Altavoz, su propia madre, María de Oliva, creía que su hija no era normal. No entendía por qué desde pequeña no quería comer, se encerraba envolviéndose con cilicios con puntas de hierro o se echaba ají en los ojos para no salir a la calle. La tildaba de loca, soberbia e hipócrita. Antes que santa, María de Oliva quería que su hija saliera con otras niñas, se enamorara y tuviera una vida como la de los demás.

“Para mí, fue una persona que padeció trastornos mentales muy difíciles de clasificar y catalogar. Presentó graves disturbios de personalidad, emocionales, de conducta, de autoflagelación, impulsos masoquistas enormes, incluso iluminaciones, posesión divina”, indicó a Dedomedio el psiquiatra Mariano Querol, para quien Santa Rosa podría haber padecido un cuadro típico de esquizofrenia.

Imagen relacionada

Querol no es el único que considera que Santa Rosa pudo tener un trastorno. Hace unos años, los psiquiatras Cybelle WeinbergI, Táki Athanássios CordásII y Patricia Albornoz MunozCita publicaron un artículo en la Revista de Psiquiatria do Rio Grande do Sul en el que aseveraron que el comportamiento de Santa Rosa era similar al de las personas que padecen anorexia.

“Al comparar aspectos psicopatológicos de la vida de Santa Rosa con el comportamiento de anoréxicas de la actualidad, parece que se confirma un modelo similar, especialmente, respecto al aspecto de imitación, hecho que podría llevar a las jóvenes de hoy a desarrollar un trastorno de la alimentación luego de recibir informaciones sobre el tema”, indicaron.

A las especulaciones sobre anorexia y esquizofrenia, el Dr. Guillermo Ladd, presidente de la Asociación de Psicopatología del Perú, agregó una idea mucho más polémica. Según indicó Ladd a Dedomedio, es posible que Santa Rosa haya sufrido un abuso sexual que desató sus desórdenes mentales.

“Para que una persona tenga un desorden de personalidad limítrofe como el que al parecer sufrió Santa Rosa de Lima, necesariamente tuvo que haber tenido en su historia una forma de abuso psicológico, sexual o físico. Tiene que haber existido una causa concreta en ese sentido”, explicó.

De esta manera, Santa Rosa de Lima es y será motivo de controvertidas conversaciones entre la comunidad médica. Lo cierto es que ella logra dividir a la población, por un lado, están los que creen que el martirio y sufrimiento son formas de lograr la santidad, mientras que los no creyentes ponen en tela de juicio la salud mental de quien tenga un comportamiento así. ¿Qué opinas?

Fuente: Altavoz

Te puede interesar

LO MÁS VISTO