Conoce cuál era la estatura real de los incas [VIDEO]

Un youtuber peruano nos explica de forma detallada cuál pudo ser la estatura de los incas.

En el colegio, a muchos de nosotros, cuando los profesores nos hablaban de los incas, mencionaban que era sujetos altos, fornidos y en muchos casos que estos llegaban a medir hasta dos metros.

Sin embargo, ¿qué tan cierto es esto último que los docentes decían sobre el tamaño de los incas? Para resolver esta incógnita, el youtuber cultural, Hugo Pilco, del canal “Hugox Chugox”, hizo un video al respecto y aquí te diremos los puntos más importantes.

Para empezar, debemos tener en cuenta de qué depende la estatura de una persona. Son dos los factores determinantes para su desarrollo: la genética y el estilo de vida (nutrición, actividad física y salud).

Lo siguiente es dividir la nobleza inca del pueblo inca, ya que los gobernantes y sus familias no se mezclaban, comúnmente, con gente del pueblo y se podría decir que pertenecían a otra “casta”. Por estos motivos sus genes y su alimentación no fue la misma entre estos dos grupos y pudo variar sus características físicas.

La antropóloga María Inés Barreto estudió las condiciones de vida de los antiguos pobladores del Complejo de Maranga desde la etapa del intermedio temprano hasta el horizonte tardío. En una de sus publicaciones mencionó la estatura promedio durante el horizonte tardío, la cual fue la etapa de los incas. En este indicó que los varones medían 1 metro con 58 centímetros y las mujeres 1 metro con 48 centímetros.

El antropólogo estadounidense John Verano, estudió el santuario de Machu Picchu y dio un informe en el que indica que, en la misma época, los varones medían 1 metro con 53 centímetros y las mujeres 1 metro con 48 centímetros.

Teniendo en cuenta estos datos, es muy fácil refutar lo que nos dijeron nuestros profesores en el colegio, ya que además no hay ningún estudio que avale esa información.

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la estatura promedio actual de un varón adulto peruano es de 1 metro con 65 centímetros y el de una mujer es de 1 metro con 52 centímetros. Este estudio también menciona que hace cien años estas estaturas eran hasta 10 centímetros menores. Por lo que se puede concluir que la calidad de vida y la nutrición es fundamental para determinar la altura de una persona.

Pese a toda la información brindada, no hay un estudio que indique exactamente la estatura de los miembros de la nobleza inca, pero hay un dato que puede ser de gran ayuda. Cuando Atahualpa fue puesto en cautiverio en un cuarto por los españoles, este ofreció una cantidad de riquezas para que fuese liberado.

El inca alzó el brazo y estableció la medida en una pared de hasta donde llenaría de oro el lugar. Esta fue pintaba con una línea roja que llegó hasta los 2 metros con 20 centímetros por lo que se deduce que Atahualpa podría haber medido, en promedio, 1 metro con 80 centímetros. Esto puede indicarnos que, probablemente la nobleza inca tenía mucho mayor estatura que el pueblo gracias a su calidad de vida y a su genética.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO