• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Simulación 3D revela el devastador ángulo de caída del asteroide que extinguió a los dinosaurios

Una investigación ha descifrado nuevos detalles sobre el poder destructivo de la roca espacial que acabó con la vida de los antiguos habitantes de la Tierra.

aweita.pe
  • Redactor: Aweita
  • -
  • 27 May 2020 | 20:23 h

Durante muchos años, los científicos del mundo han estudiado uno de los episodios más controversiales y misteriosos de la historia: la era Mesozoica, también conocida como la época en la que los dinosaurios aún deambulaban por la Tierra. Mucho se ha especulado alrededor de las razones y formas en la que estas criaturas se extinguieron antes de la evolución del hombre, pero nada ni nadie ha podido ejemplificarlo tan acertadamente como este nuevo estudio.

Hace unos meses, una investigación publicada en la revista Science finalmente puso fin a las discusiones sobre las posibilidades detrás de la extinción de los dinosaurios comprobando que la causa fue el impacto de un asteroide de 10 km de diámetro en lo que hoy conocemos como la Península de Yucatán en México aproximadamente hace unos 66 millones de años, suceso que libero una serie de gases y materiales a la atmósfera terrestre, “desencadenando lluvias ácidas que cayeron sobre los repositorios de agua natural de la Tierra y generando un calentamiento global repentino que duró algunos años”.

PUEDES VER: 10 animales prehistóricos que eran mucho más aterradores que los dinosaurios [FOTOS]

aweita.pe

Con esta información utilizada como trasfondo, un nuevo estudio ha sido publicado en la revista Nature el 26 de mayo, revelando mayores detalles sobre el asteroide que impactó sobre la superficie terrestre y las consecuencias que tuvo esto en el planeta. Como explica el portal iNews, el equipo científico detrás de la investigación utilizó una supercomputadora para crear una simulación 3D del acontecimiento que cambió el curso de la historia para siempre.

En el artículo, los investigadores mencionan que utilizaron datos geofísicos obtenidos tras analizar la composición y estructura del cráter provocado por el asteroide para poder llevar a cabo sus simulaciones. Tras cerca de 300 simulaciones realizadas gracias al HPE Apollo 6000 Gen10 de la Universidad Leicester, una supercomputadora con alta capacidad logística y de razonamiento, se halló que el asteroide impactó el lugar donde hoy se encuentra el cráter en un ángulo de entre 40 y 60°.

aweita.pe

Según la declaración que hizo Gareth Collins, profesor del Imperial College London de Inglaterra, para la cadena CNN, “el impacto del asteroide desencadenó una increíble cantidad de gases que cambian el clima en la atmósfera, desencadenando una cadena de eventos que llevaron a la extinción de los dinosaurios. Esto probablemente empeoró por el hecho de que golpeó en uno de los ángulos más mortales posibles”.

aweita.pe