¿Por qué las personas ven una luz blanca al final de un túnel cuando se acercan a la muerte?

¿Has estado alguna vez al borde de la muerte y has visto una luz blanca al final de un túnel? Si no te ha pasado, seguro has escuchado sobre este insólito evento que experimentan muchas personas cuando se acercan a la muerte. Pese a las miles de teoría que hay sobre esta situación, existe una explicación científica para ello. Conoce de qué se trata.

Seguro has escuchado varias veces el relato de personas que han estado a punto de morir, y que aseguran haber visto una luz blanca brillante al final de un largo túnel, o que se han reunido con seres muy queridos que ya han fallecido. ¿A qué se debe esta misteriosa situación que experimentan las personas cuando están cerca a su final?, ¿tiene alguna explicación lógica?

Pese a que parece ser un acontecimiento sobrenatural, la ciencia tiene una explicación para ello. Según señalan los científicos británicos Neil Dagnall y Ken Drinkwater en un artículo publicado en The Conversation, las experiencias cercanas a la muerte son “un acontecimiento psicológico profundo con elementos místicos”, y agregan que tal condición puede ser provocada por situaciones de intenso dolor físico o emocional, pero también tras sufrir ataques cardíacos o lesiones cerebrales traumáticas, o incluso mientras se practica la meditación.

Resultado de imagen para persona, despertar del sueño gifs

Según indican los científicos, un tercio de las personas que han vivido este tipo de situaciones aseguran haber experimentado sensaciones comunes como sentimientos de satisfacción, desprendimiento psíquico del cuerpo, movimientos rápidos a través de un largo y oscuro túnel hasta acceder a una luz brillante. Pero, ¿cuál es el motivo de esta extraña eperiencia?

Pese a que existen miles de teorías que intentan explicar este fenómeno, los científicos Dagnall y Drinkwater afirman que es muy difícil descifrar el origen de esta situación. Aseguran que las personas religiosas creen que estos episodios proporcionan evidencias de que existe vida más allá de la muerte (en particular, la separación del espíritu del cuerpo), mientras que las explicaciones científicas sobre este tipo de fenómenos apuntan a la despersonalización, que es como se define a la sensación de estar separado del cuerpo.

En 1979, el autor científico Carl Sagan sugirió que el estrés de la muerte produce un recuerdo del nacimiento, sugiriendo que el "túnel" que la gente ve es una nueva imagen del canal del parto.

En tanto, otros investigadores señalan que stas experiencias se deben a la anoxia cerebral, la falta de oxígeno en el cerebro.

No obstante, la explicación más extendida es "la hipótesis del cerebro moribundo", teoría que propone que las experiencias cercanas a la muerte –como la de la luz al final del tunel- son alucinaciones causadas por la actividad en el cerebro a medida que las células comienzan a morir.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO