Científicos descubren cuánto dura el día en Saturno

Con la ayuda de la nave espacial Cassini, de la NASA, investigadores establecieron cuántas horas dura un día en Saturno.

¿Alguna vez te has preguntado si en los demás planetas, el día dura la misma cantidad de horas que en la Tierra? Con ayuda de la nave espacial Cassini, investigadores de la Nasa han descubierto cuánto dura un día en Saturno.

Para los científicos, este ha sido un misterio durante décadas, ya que Saturno no tiene una superficie sólida con puntos de referencia para seguir mientras gira, y tiene un campo magnético inusual que oculta la velocidad de rotación del planeta, señalan los especialistas.

De esta manera, durante las órbitas a Saturno de la nave Cassini, los instrumentos examinaron los anillos helados y rocosos del planeta. Christopher Mankovich, un estudiante graduado en astronomía y astrofísica en UC Santa Cruz, usó los datos para estudiar los patrones de onda dentro de los anillos, que genera vibraciones en su interior, y, a la vez, causa variaciones en su campo gravitatorio. Los anillos, a su vez, detectan esos movimientos en el campo.

Resultado de imagen para saturno

La investigación de Mankovich, publicada el 17 de enero por Astrophysical Journal, describe cómo desarrolló modelos de la estructura interna de Saturno que coincidían con las ondas de los anillos, lo que le permitió seguir los movimientos del interior del planeta, y por lo tanto, su rotación.

De esta manera, descubrió que la tasa de rotación, y, por ende, la duración de un día en Saturno es de 10 horas, 33 minutos y 38 segundos, varios minutos más rápida que las estimaciones de estudios anteriores en 1981, que se basaron en las señales de radio de la nave espacial Voyager de la NASA.

El análisis de los datos de Voyager, que estimó que el día era 10:39:23, se basó en la información del campo magnético.

Resultado de imagen para saturno

Te puede interesar

LO MÁS VISTO