Año Nuevo Chino 2019: ¿Cuál es la diferencia de ser Tusán y Nikkei en el Perú?

El Año Nuevo Chino se celebra cada 5 de febrero , y es una tradición que no solo se celebra en las familias de los tusanes sino también en miles de hogares peruanos que dan la bienvenida al cerdo.

Con el transcurso de los años, el Perú ha sido el país receptor de grandes olas migratorias, especialmente de ciudadanos chinos y japoneses durante los siglos XIX y XX. Ante la inminente crisis que se registró en sus países, los asiáticos decidieron establecerse en el Perú y formar su propia familia. A los descendientes de estas familias asiáticas se las conoce como tusanes y nikkeis porque también tiene sus raíces peruanos.

Cada 5 de febrero, se celebra el Año Nuevo Chino dando la bienvenida al cerdo. Los tusanes son los protagonistas de peculiares festividades, pero con el transcurso del tiempo, los peruanos a pura sepa también lo celebran con mucho fervor. Sabía que en el Perú, al menos el 10 % de la población tiene origen chino.

Cerdo

Se sabe que la inmigración comenzó en 1849 debido al apogeo del guano y la mayoría ha instalado su negocio de comida en los alrededores de la calle Capón. Hasta el día de hoy, turista o compatriotas no se resisten a probar de exquisitos platillos.

LOS NIKKEI

La gran descendencia Nikkei celebra este año su 120 aniversario de la llegada al Perú con la llegada de sus primeros inmigrantes. Los japoneses llegaron en el barco Sakura Maru, en 1899, al puerto del Callao. En total fueron 790 trabajadores nipones que llegaron a trabajar en el campo. Se les llama Nikkei a los descendientes japoneses.  

Asiáticos

 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO