• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¡Por fin lo sabemos! Investigadores revelan el verdadero tamaño del tiburón "Megalodón"

Este hallazgo supone más luces sobre la vida de este conocido animal que vivió hace unos cuantos millones de años en nuestros océanos.

¡Por fin lo sabemos! Investigadores revelan el verdadero tamaño del tiburón  "Megalodón"

¡Por fin lo sabemos! Investigadores revelan el verdadero tamaño del tiburón "Megalodón"

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 07 Sep 2020 | 22:28 h

En el cine y la televisión se ha retratado al tiburón como un depredador grande y peligroso, algo que está algo lejos de la realidad, pues existen muchas especies de estos animales que solo salen de caza cuando tienen hambre y los ataques registrados hacia los seres humanos no son frecuentes como se suele pensar.

En la actualidad, el más grande (y quizás más temido) de las especies de tiburones es el tiburón blanco, ya que puede llegar a medir más de seis metros de largo y tiene una mordida que alcanza una fuerza de hasta dos toneladas. Sin embargo, lo cierto es que en realidad fue su pariente fósil más cercano quien se lleva aquel título. Sí, hablamos del megalodón o megalodonte, el mismo que vivió hace entre 23 y 3 millones de años.

Por muchos años solo se podía especular sobre su tamaño a partir de restos fósiles. Hoy, finalmente, un grupo de investigadores de la Universidad de Swansea y la Universidad de Bristol usaron métodos matemáticos para poder determinar las proporciones exactas de este gigante de la antigüedad y lo compararon con sus parientes vivos.

TAMBIÉN PUEDES VER: EJECUTAN EL CLÁSICO DOOM EN LA PANTALLA DE UNA PRUEBA DE EMBARAZO Y EL RESULTADO FUE POSITIVO [VIDEO]

"El megalodón no es un antepasado directo del tiburón blanco, pero está igualmente relacionado con otros tiburones macrodepredadores como el mako, el tiburón salmón y el marrajo sardinero, así como con el propio tiburón blanco. Hemos reunido medidas detalladas de los cinco para hacer predicciones sobre el megalodón", mencionó la Dra. Catalina Pimiento, miembro del equipo de investigadores.

"Antes de que pudiéramos hacer algo, teníamos que probar si estos cinco tiburones modernos cambiaban de proporción a medida que crecían. Si, por ejemplo, hubieran sido como los humanos, donde los bebés tienen cabezas grandes y piernas cortas, habríamos tenido algunas dificultades para proyectar las proporciones de adulto para un tiburón tan grande y extinto. Pero nos sorprendió y alivió descubrir que, de hecho, los bebés de todos estos tiburones depredadores modernos empiezan como pequeños adultos, y no cambian en proporción a medida que crecen", añadió el profesor Breston, de la Universidad de Bristol.

"Esto significa que podíamos simplemente tomar las curvas de crecimiento de las cinco formas modernas y proyectar la forma general a medida que crecen, hasta una longitud corporal de 16 metros", añadió Jack Cooper, otro especialista.

Según los resultados obtenidos por el equipo de investigadores, el megalodon ha tenido un tamaño promedio de 16 metros y una cabeza de 4,65 metros de largo. Finalmente, agregan que una aleta normal promedio de estos animales midieron 1,62 metro de alto y también tuvieron una cola de 3,85 metros de alto.