Científicos explican cuál era el secreto de la voz de Freddie Mercury

Investigadores analizaron la voz de Feddie Mercury y respondieron los misterios sobre su prodigiosa tesitura vocal. ¿Es verdad que el peculiar sonido vocal de Mercury se debía a una extraordinaria tesitura? Conoce lo que respondieron los expertos.

A propósito del reciente estreno a nivel mundial de “Bohemian Rhapsody”, la esperada cinta biográfica de Freddie Mercury, que revela todos los misterios de una de las voces más emblemáticas del rock, un grupo de investigadores realizó un estudio en el que analizan la prodigiosa voz del cantante británico, y resuelven los mitos que envuelven su talento vocal.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

The wait is over, #BohemianRhapsody is in theaters now!

Una publicación compartida de Bohemian Rhapsody (@bohemianrhapsodymovie) el

¿Fredy Mercury realmente tenía una condición especial en sus cuerdas vocales que lo destacó como uno de los cantantes más prodigiosos en la historia?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"Give the audience a song they can perform." #BohemainRhapsody in theaters November 2nd

Una publicación compartida de Bohemian Rhapsody (@bohemianrhapsodymovie) el

Un estudio realizado por científicos austriacos, checos y suecos, publicado en Logopedics Phoniatrics Vocology, reveló que la gama vocal de Mercury era normal, la propia de un adulto sano.

Los expertos analizaron la voz del cantante, mediante la selección de grabaciones de archivo, con la colaboración del cantante de rock Daniel Zangger-Borch, capaz de imitar su voz, y, descubrieron que, contrariamente a lo que se pensaba, Mercury era un barítono que cantó como tenor con un excepcional control sobre su técnica de producción de voz.

Entre los rasgos más peculiares del cantante figura la distorsión intencionada que Mercury usaba para producir el llamado sonido de rugido. Los científicos filmaron al cantante de rock imitando este tipo especial de canto, concrétamente sacaron imágenes de su laringe con una cámara de alta velocidad a más de 4,000 cuadros por segundo, lo que les ayudó a entender lo que Mercury hacía fisiológicamente mientras cantaba sus notas distorsionadas. Y vieron que, en su etapa más excéntrica, llevó su sistema vocal al límite.

Comprobaron, además, que sus características modulaciones vocales se daban gracias a la vibración conjunta de los pliegues vocales y los ventriculares, que normalmente no se utilizan para hablar ni en el canto clásico.

Vibrato

Según los expertos, el vibrato original de Mercury se debía a una variación rápida y ligera en el tono. La mayoría de los cantantes de pop/rock mantienen un vibrato regular, mientras que el suyo era irregular e inusualmente rápido.

Por lo general, durante uno de estos vibratos las cuerdas vocales vibran con una frecuencia situada entre los 5’4 herzios y los 6’9 herzios. Sin embargo, Mercury podía alcanzar fácilmente los 7’04 herzios.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO