• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Eddie Van Halen: Los 5 solos más espectaculares en la carrera del legendario guitarrista

En esta nota, recopilamos algunos de los trabajos que marcaron un antes y un después en la vida artística de Eddie Van Halen.

En esta lista, recopilamos algunos de los mejores solos de guitarrra del legendario Eddie Van Halen para conmemorar su triste fallecimiento./Fuente: Getty Images.

En esta lista, recopilamos algunos de los mejores solos de guitarrra del legendario Eddie Van Halen para conmemorar su triste fallecimiento./Fuente: Getty Images.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 07 Oct 2020 | 15:34 h

Por Enrique Palomeque

La triste noticia del fallecimiento de Eddie Van Halen, aclamado guitarrista y cofundador de la influyente banda de Hard Rock nombrada en honor a su apellido, ha tomado por sorpresa a los fans y entusiastas de la música ochentera. Tras una batalla de más de 10 años contra el cáncer de garganta que lo aquejaba, el influyente músico perdió la vida en un hospital de California, Estados Unidos el pasado 6 de octubre.

Tanto la prensa especializada en el género musical Hard Rock/Heavy Metal como celebridades y fans alrededor del mundo rindieron homenaje al autor de algunas de las canciones más icónicas de finales de la década de los setenta e inicios de los ochenta a través de las redes sociales, compartiendo anécdotas relacionadas a Van Halen y el impacto que tuvo su particular estilo para tocar la guitarra eléctrica en generaciones de músicos que crecieron con él como influencia.

PUEDES VER: DESCANSA EN PAZ, MAESTRO: EDDIE VAN HALEN, LEGENDARIO GUITARRISTA DE ROCK, FALLECE A LOS 65 AÑOS

En esta nota, Aweita quiere sumarse a la conmemoración del inmenso legado musical que deja Eddie Van Halen con su fallecimiento y, por dicha razón, elaboramos una lista de los 5 solos más espectaculares en la carrera del legendario guitarrista. Cabe destacar que los aspectos tomados en consideración para elaborar este conteo fueron la técnica; la destreza y la creatividad que el músico vertió sobre ellos. Sin más que decir, iniciamos.

Eruption (Van Halen - 1978)

Para revolucionar la escena del Hard Rock que comenzó a ganar popularidad a finales la década de los setenta, Van Halen tuvo que incorporar en su primer álbum un tema que condensara todo lo que la banda representaba. Es así como el virtuoso Eddie entregó al mundo la que probablemente sea su composición más recordada y apreciada por los que recorren el siempre complejo camino de la guitarra: Eruption.

Con esta pieza musical de tan solo 1 minuto con 42 segundos, Eddie Van Halen logró su cometido y muchos coinciden que es gracias a este tema en particular que el guitarrista comienza a ganar el reconocimiento de los fans y de otros grandes músicos que ya comenzaban a dar sus primeros pasos en la escena. Si bien no la inventó, Eddie Van Halen introdujo a una legión de futuros guitarristas al tapping, una técnica que se ejecuta usando los dedos para tocar las notas en el mástil del instrumento, generando así un sonido muy particular como se puede apreciar desde el segundo 0:57 de Eruption.

Spanish Fly (Van Halen II - 1979)

Dado su talento innato para la música y, sobre todo, para el instrumento que revolucionó a lo largo de toda su carrera, Eddie Van Halen no solo lograba proezas como “Eruption” valiéndose de la distorsión y otros efectos propios de la guitarra eléctrica. En 1979, el legendario músico demostró que también podía hacer lo propio en la versión más clásica del instrumento y es así como creó “Spanish Fly”, un solo de guitarra acústica incluso más complejo que su obra maestra de 1978.

Valiéndose de su asombrosa destreza con la técnica del tapping, Eddie logró crear esta majestuosa pieza de 1 minuto que, si bien no es tan deslumbrante y popular como Eruption dado que carece del poderoso sonido de una guitarra eléctrica, es apreciada por ser un solo de guitarra sumamente técnico y difícil de replicar. Una verdadera obra de arte que solo el autor de temas como “Ain’t Talkin’ ‘Bout Love” o “Dance the Night Away” podía lograr.

Dirty Movies (Fair Warning - 1981)

Debido a que tanto el álbum debut Van Halen como su secuela Van Halen II inspiraron a una gran cantidad de bandas que también amasaron una popularidad desbordante a inicios de los ochenta (véanse Mötley Crüe; Ratt y otras bandas de la escena Glam de Los Ángeles), muy pocas personas lograron disfrutar en todo su esplendor a Women and Children First y Fair Warning, el tercer y cuarto álbum de estudio de la banda respectivamente.

No obstante, la legión de fans que la agrupación ya había conseguido aún recuerda con especial cariño estos dos monumentales trabajos en los que, nuevamente, Eddie Van Halen utilizó su desbordante creatividad en las 6 cuerdas para crear piezas memorables. Si hablamos del cuarto álbum de la banda, “Mean Street”, “Unchained”, “Push Comes to Shove” y “So This is Love?” son espectaculares temas, pero es “Dirty Movies” el que se lleva la corona en este álbum tan solo por el monumental solo de guitarra que suena al inicio y al final de la canción.

Beat It (Thriller - 1982)

Sí, aunque muchos lo ignoren o simplemente lo olvidan, Eddie Van Halen también fue el responsable de tocar el solo de guitarra del popular sencillo “Beat It”, perteneciente al sexto álbum de estudio del “rey del pop” Michael Jackson. Sin embargo, según comentó el músico en una entrevista concedida a la cadena CNN en 2012, su trabajo no solo se habría limitado a esa sección específica de la canción ya que también habría modificado la versión original cuando estuvo en el estudio.

Van Halen acudió a la grabación del tema tras recibir una invitación de Quincy Jones, el legendario productor de los álbumes más exitosos de Jackson. Aunque en un inicio no estuvo convencido del todo dado que había acordado con David Lee Roth, el vocalista de la banda, no participar en proyectos de terceros, Eddie decidió ir en secreto a la grabación del sencillo (detalle por el que el artista no aparece en los créditos del álbum).

Durante la ya mencionada entrevista, Van Halen comentó que modificó la sección central de “Beat It” ante la ausencia de Michael Jackson, quien se había retirado del estudio para grabar “E.T. The Extraterrestrial” en un lugar contiguo. Cuando el cantante regresó a la escena y escuchó el resultado junto con el solo de guitarra que Eddie logró en solo dos tomas, dijo: “Wow, muchas gracias por tener la pasión de no solo entrar y hacer un solo, sino también por preocuparte por la canción y mejorarla”.

El resto es historia: “Beat It” se convirtió en el tercer sencillo del ultrapopular álbum “Thriller”, una de las canciones más memorables de Michael Jackson y el contenedor de uno de los solos más emblemáticos de Eddie Van Halen.

Cathedral (Diver Down - 1983)

Otro ejemplo de la inagotable creatividad de Eddie Van Halen y su ferviente deseo por empujar al límite las posibilidades de la guitarra eléctrica. “Cathedral” es un tema de 1 minuto con 23 segundos del álbum Diver Down, considerado por los fans de la banda como el más experimental con la alineación clásica). El sonido que se oye en el tema se asemeja al del órgano de una iglesia y muchos pensaría que de eso se trata. Sin embargo, lo que se escucha es la guitarra eléctrica de Eddie, quien ejecuta las notas del tema mientras manipula la perilla de volumen del instrumento.

Subiendo y bajando el volumen de la guitarra sin rasgar las cuerdas mientras presiona fuertemente los trastes, Eddie Van Halen logra que su sonido se asemeje al del órgano de una iglesia, dándole un aire ominoso y solemne al tema. Sin duda, estamos ante un solo de guitarra que, si bien no es extremadamente complejo como “Eruption” o “Spanish Fly”, es uno de los testimonios de la revolución que el músico produjo en su instrumento, siempre probando qué tan lejos podía llegar con su característica sonrisa en el rostro.

Menciones honoríficas

  • Panama
  • Little Guitars
  • Hear About It Later
  • I’m the One
  • Hot for Teacher
  • Ain’t Talkin’ ‘Bout Love
  • Ice Cream Man
  • Dreams
  • Humans Being