• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Quiénes se llevaran los Critics Choice Awards 2020?

El domingo 12 de enero a las 7pm, críticos de EE.UU y Canadá premiarán a lo mejor del cine y la televisión. Aweita te habla de los posibles ganadores de los Critics Choice Awards.

Luego de los resultados de los Golden Globes 2020, no hay nada dicho para la siguiente ceremonia que se avecina; los Critics Choice Awards. Taye Diggs (“Private Practice”) será el anfitrión de la vigésimo quinta entrega de estos premios, organizados por la BFCA (Broadcast Film Critics Association) y la BTJA (Broadcast Television Journalist Association).

PUEDES VER: ¿Netflix vs La Academia? | La plataforma de streaming podría ser la gran excluida de la temporada de premios

Los Critics son los galardones otorgados a lo mejor del cine y la televisión por 300 críticos de radio, televisión y prensa escrita y en línea de EE.UU y Canadá. La gran diferencia entre esta premiación y otras radica en que los Critics tienen una mayor cantidad de nominados por categoría. Esto, si bien dificulta la quiniela por los ganadores, convierte a esta ceremonia en la predicción más cercana de los posibles vencedores en los Oscars.

Cabe agregar que durante la gala se le entregará a Kirsten Bell el “See Her Award”. Este es un premio dedicado a aquellas actrices que promueven la representación adecuada y real de las mujeres, y que rompen los límites y estereotipos que suelen rodear a la figura femenina en la industria del entretenimiento. Anteriormente este premio ha sido otorgado a Gal Gadot, Claire Foy y Viola Davis.

En cuanto a nominaciones en el rubro cinematográfico, “The Irishman” se encuentra a la cabeza con 14, seguido de “Once upon a time in Hollywood” con 12 y “Little Women” con 9. “Marriage Story” y “1917” recibieron 8 nominaciones cada uno mientras que “Parasite” y “Joker” 7.

Si bien existen muchas dudas respecto a los posibles ganadores, Aweita te presenta sus pronósticos.

Mejor Película

Parasite” vs “The Irishman” (la apuesta ganadora)    ”Joker” (la apuesta del que nada teme)

La duda es muy grande respecto a quién podría ser el ganador en esta categoría en las siguientes premiaciones. La sorpresa que dio “1917” de Sam Mendes en los Globos de Oro la podría convertir en una fuerte competidora, sin embargo, lo más probable es que el Critics se encuentre entre “Parasite” y “The Irishman”.

La representación de la sociedad surcoreana y el deseo de escalar a la cima económica y social que realiza Bong Joon Ho a través de un guión cuasi impecable, dota a “Parasite” de grandes posibilidades para ganar en esta ceremonia.

Esta comedia negra se enfrenta al relato histórico de la mafia y los sindicatos de los años 60s a 80s que presenta Scorsese en “The Irishman”. Su narración, de cortes nostálgicos y personajes solitarios que también buscan sobresalir podría permitirle ganar el Critics. La sorpresa de la noche podría estar entre el “Joker” de Todd Philipps y “Uncut Gems” de Josh y Bennie Safdie.

Mejor Película de Acción

1917” (la apuesta ganadora)  “John Wick: Chapter 3–Parabellum” (la apuesta del que nada teme)

Al ser un premio de la crítica, en estas categorías se suelen reconocer a aquellas películas que mejor representan los elementos que componen este tipo de largometrajes. Es entonces donde “1917”, una película de corte bélico que narra un episodio de la primera guerra mundial y filmada en una sola toma continua podría ganar. Su competencia directa sería “John Wick: Chapter 3-Parabellum”, que, si bien no resaltó sobre sus entregas anteriores, logra con sus secuencias completar los requerimientos de la categoría.

¿La sorpresa de la noche? “Avengers Endgame”, que al ser una película de superhéroes no entra completamente en la categoría pero, esta entrega final del trayecto iniciado por Marvel hace más de 10 años, resalta en sus secuencias de acción  e incluso, en su guión.

Mejor Película de Comedia

Dolemite Is My Name” vs “The Farewell

Dolemite Is My Name” ha sido descrita por muchos como la mejor representante en la categoría de comedia. La actuación de Eddie Murphy no sólo recuerda los inicios de muchos comediantes en el stand up sino también lo difícil del medio, sobretodo en el Estados Unidos de los 70s.

Es así que esta película inspira al mostrar como Rudy Ray Moore intenta promocionar a su Dolemite y cumplir con sus sueños y la expectativa de la sociedad afromericana de la época. No obstante, podría perder frente a “The Farewell”, comedia negra que representa aquel deseo de las familias de proteger, así sea mediante mentiras, la estabilidad y felicidad de sus integrantes.

La exploración de la formación de nuestro autoconcepto a través de nuestra cultura y del legado familiar  que realiza Lulu Wang en “The Farewell”, ha sido alabada por la crítica. Sin embargo, “Knives out” o “Jojo Rabbit” podrían ser la sorpresa de la noche en esta categoría, al resaltar ambas por su guión y actuaciones.

Mejor Película de Ciencia Ficción u Horror

Us” vs “Ad Astra

En esta categoría tenemos dos representantes del cine del terror (“Us” y “Midsommar”) que han recibido muy buenas críticas durante sus estrenos. Sin embargo, “Us” de Jordan Peele resaltó por su corte psicológico y social con cortes de thriller, terror y ciencia ficción. Si bien el tema del doble ha sido usado en numerosas ocasiones, el abordaje que realiza Peele es una lectura metafórica de diversos aspectos sociales.

Ad Astra” fue promocionada como la siguiente “Interstellar” o “Gravity”, decepcionó a algunos al usar la misma descripción lenta, pausada y sobria del protagonista como medio para representar, de una manera existencial, su soledad, inquietud y búsqueda del sentido.

Sin embargo, es una película que representa el género de la ciencia ficción y resalta en el uso de su fotografía y edición. Ambas sólo podrían perder ante “Avengers Endgame”, aunque habría que debatir la pertinencia de la presencia de esta película en esta categoría.

Mejor Elenco

Knives Out” vs “The Irishman

“Mejor Elenco” suele ser una categoría que se encuentra a la misma altura que la de “Mejor Película”. Aquí se premia el logro en la cohesión, dinámica y armonía entre la terna actoral y el reflejo del mismo en la pantalla grande.

Las opciones se limitan entonces a “Knives out”, comedia negra que, a pesar de juntar actores de peso y de géneros variados, logra que la historia sea compacta y fluida sin priorizar una actuación sobre otra.

Para narrar el recuerdo de los años dorados de la mafia y sindicatos se necesita de un elenco que, a pesar de tener personajes con diferentes intensidades, logre representar la esencia de esa relación tripartita entre Russell Buffalino, Frank Sheeran y Jimmy Hoffa, clave de “The Irishman”.

Del mismo modo, el logro de que tres historias y posiciones sociales se junten en una sola línea de tiempo es una de las piezas principales de Tarantino en “Once upon a time in Hollywood”. Esto podría otorgarle un premio en esta categoría en esta ceremonia.

Mejor Actor

Joaquin Phoenix “Joker” (la apuesta ganadora)  Antonio Banderas  “Pain and Glory” (la apuesta del que nada teme)

Al igual que los Globos de Oro, los Critics suelen premiar aquellas interpretaciones que incluyen representaciones en un nivel físico y emocional. Joaquín Phoenix les da vida a dos personajes; Arthur Fleck y Joker, ambos diferentes en tanto a sus rasgos de personalidad, aspiraciones y características físicas, mentales y emocionales.

Es una interpretación completa que permite al espectador entrar en aquella Gótica que se representa y encontrar los paralelos con la realidad en la que vivimos. Y, si bien Adam Sandler resalta en “Uncut Gems”, la competencia directa de Phoenix sería Antonio Banderas en “Pain and Glory”, actuación elogiada por la crítica por su crudeza y pasión.

Mejor Actriz

Renée Zellweger “Judy” (la apuesta ganadora)  Awkwafina “The Farewell” (la apuesta del que nada teme)

La dificultad en esta categoría es la amplitud de la misma. Tanto Renée como Awkwafina han ganado numerosos elogios en esta temporada por parte de la crítica. Sin embargo, si bien Awkwafina logra resaltar en un rubro que suele ser ajeno a ella (el drama-comedia negra) y transmite aquella existencialidad presente en la adultez joven durante el proceso de autoconocimiento y la búsqueda del “Leitmotiv”, Zellweger  sobresale en el rol de Judy Garland.

Es así que la película recae completamente sobre ella, logrando no sólo dar una interpretación fidedigna de Garland en lo físico y actitudinal, sino también en brindar al espectador alcances tanto del mundo mental como emocional de Judy.

Mejor Director

Bong Joon Ho “Parasite” (la apuesta ganadora)     Noah Baumbach (Marriage Story)

Lo particular de esta categoría es la ausencia de Todd Phillips y su Joker. Con eso dicho, pareciera que el premio recaería en Bong Joon Ho, película reconocida y alabada por varios medios y la crítica. Sin embargo, esta categoría resalta el trabajo del director no sólo en plasmar el guión en la pantalla grande, sino en lograr una buena puesta en escena de la misma a través de la dinámica entre los actores.

Es por ello que tanto Noah Baumbach (“Marriage Story”) como Quentin Tarantino (“Once upon a Time in Hollywood”) tendrían oportunidad en esta categoría. En el caso de Baumbach resalta la realidad que refleja en su largometraje, es la historia del fin de una relación, la oda a los abogados de divorcio, y un recordatorio de la importancia del diálogo. Estos elementos, unidos a la impecable dirección que permite a Scarlett Johansson y Adam Driver ejecutar brillantes actuaciones podrían favorecerle a la hora de la premiación.

Sin embargo, las actuaciones que consigue de su elenco así como los tres hilos de representación a través de los que Tarantino forma su panorama de la sociedad que habitaba Hollywood a finales de los 60s, lo convierten en una opción para ganar el Critics a “Mejor Director”.

PUEDES VER: Las mejores películas de la década que termina

Finalmente, en el rubro televisivo, “The Crown” y “When They See Us” de Netflix competirán junto a “Game of Thrones”, “Chernobyl”, “Watchmen”, “Big Little Lies” y “Barry” de HBO en diversas categorías. Aquí la contienda se dirige más a si el servicio más famoso del “streaming” (Netflix) será capaz de ganarle a su mayor competencia, HBO.

Con las nominaciones de los Oscars a la vuelta de la esquina (no se olviden de ver el programa especial de Aweita sobre las nominaciones de los Oscars este lunes 13 a las 13:30pm por la página de Aweita en Facebook), acertar en las apuestas de los Critics implica dar un paso importante hacia la quiniela por los Oscars. Así que, por ahora, solo nos queda esperar a las 7pm de este domingo, cuando se dé inicio a los Critics Choice Awards.

Para más noticias del mundo de los esports como Dota 2, CSGO, LoL y otros videojuegos síguenos por nuestras redes sociales de Líbero Esports en Facebook e Instagram.

¡No te olvides de ver al Barbón Gamer los lunes y miércoles a las 11:00 am por nuestras pantallas en YouTube y Facebook!

Notas Relacionadas