• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Las mejores películas de la década que termina

Te presentamos la lista de las mejores películas de la década según Aweita.

En medio de la alegría por el inicio del 2020, varios notaron que el 2019 implica el final de una década. En un año donde hemos visto el término de varias franquicias y series, es natural que esta melancolía, nostalgia e incluso curiosidad lleve a varios a realizar un top 200, 100 o 10 de lo mejor de la década. Con la Academy Awards (más conocidos como los Oscars) realizando una encuesta online sobre cuáles son las mejores películas del 2010 al 2019, nosotros en Aweita, decidimos realizar nuestra propia lista.

PUEDES VER: Samuel Sunderland, el popular Pedrito, se convierte en personaje de manga

Antes de iniciar es importante explicar bajo que parámetro han sido elegidas estas películas. Para esta lista se han tomado en cuenta aquellas que llegaron a ser nominadas como “mejor película” en los Oscars. La razón es muy simple, son numerosos los largometrajes que se suelen estrenar cada año y no siempre todos llegan a la cartelera peruana. Sin embargo, aquellas películas nominadas en esa categoría son vistas por numerosos espectadores, por lo cual, suelen ser más conocidas y encontrarse en la memoria colectiva. Cabe recalcar que, para la elaboración de esta nota, se consultaron las listas realizadas por diversos medios como Rotten Tomatoes, Metacritic, IMDb, The New York Times, Indiewire y The Hollywood Reporter.

Ahora sí, empecemos el recorrido.

2010| Black Swan

Black Swan de Darren Aronofsky (también conocido por “Requiem for a dream” y “Mother”) es un thriller psicológico que nos presenta la historia de Nina y su intento por alcanzar la perfección artística y personal para poder personificar al cisne negro y al cisne blanco en el ballet del lago de los cisnes.

Natalie Portman deslumbra en su interpretación y logra mantener al espectador en la cuerda floja entre que es lo real y que podría ser producto de los diversos trastornos psicológicos y emocionales que rodean al personaje de Nina. Estos podrían haber sido incentivados tanto por la figura materna como por el contexto en el cual la película se desenvuelve. En cuanto al estilo de narracion, Black Swan es muy parecido a lo que veremos años despues en Joker de Todd Phillips.

Otras menciones:

En el 2010 se pudo ver “Inception” de Christopher Nolan, una de sus películas más reconocidas, y en la que plasma aquel estilo mezclado de thriller, ficción y tonalidades frías que lo caracterizarían a través de la década. Asimismo, se estrenaba “Como entrenar a tu dragón”, reconocida por varios como una de las mejores películas animadas y memorables de los años por venir. Finalmente, resalta el guión devastador e hiriente de “Blue Valentine”.

2011| The Artist

The Artist de Michael Hazanavicius resalta por ser una película muda y filmada en blanco y negro. Es así que se convierte en un homenaje no sólo al estilo de inicios del cine, sino que su trama encuentra inspiración en diversas películas clásicas como “Citizen Kane” y “A star is born” así como “Singing in the rain”. Esta película hace uso del drama y la comedia para narrar la dificultad de la adaptación ante el cambio y la aceptación del mismo.

Otras menciones

Martin Scorsese logra con “La invención de Hugo Cabret” transmitir la nostalgia y belleza de la historia del origen del cine. Asimismo, este año, resaltaron diversos guiones como el de “The tree of life”, “A separation” y “We need to talk about Kevin” que narraba, de una manera no lineal, la búsqueda de una madre (Tilda Swinton), el motivo que lleva a su hijo a cometer un acto violento y el papel de ella en esto.

“War Horse” resalta como una película que cuenta la historia de diversos combatientes y tiene, quizás una de las escenas más conmovedoras vista en las películas bélicas. Finalmente, este fue el año que la saga de Harry Potter llega a su fin, lo que nos recuerda a aquellas franquicias (“Los juegos del hambre”, “El planeta de los simios”, “El Hobbit” y la trilogía de Batman de Christopher Nolan) que tuvieron su final en esta década.

2012| Amour

En Amour, Michael Haneke (también conocido por “The White Ribbon” y “The piano teacher”) relata una historia inspirada en sus propios padres, en la que dos adultos mayores deben enfrentarse ante el verdadero significado de la frase “hasta que la muerte nos separe”. Esto los pondrá ante una decisión muy cruda y real. Narrada de manera simple y en un solo escenario, esta película logra captar a la audiencia y llevarla a preguntarse si serían capaz de tomar las mismas decisiones que los protagonistas.

Otras menciones

Este año resaltan tanto Quentin Tarantino con “Django Unchained”, película que iniciaría su ciclo de largometrajes estilo “western” como David O. Rusell con “Silver linings playbook”, en cuya historia nos envolverían Bradley Cooper y Jennifer Lawrence llevándonos a pensar también acerca de la búsqueda de la felicidad. Asimismo, en “Frances Ha” de Noah Baumbach, Greta Gerwig nos inspira a jamás dejar nuestros sueños e incluso a entender que, muchas veces, la felicidad se encuentra solo en el presente y en las pequeñas conexiones.

2013| The Wolf of Wall Street

The Wolf of Wall Street de Martin Scorsese basada en las memorias de Jordan Belfort, relata de una manera cuasi caricaturesca la subida a la cumbre de la filosofía capitalista de Belfort, sus excesos y su posterior caída logrando tanto captar la atención del espectador durante 3 horas, asi como demostrar el nivel actoral de Di Caprio.

En el 2019, donde pareciera que cada vez la brecha entre la ficción y la realidad es más estrecha, podemos observar como esta película se convierte en una reflexión sobre la visión y modo de actuar de algunos grandes empresarios.

Otras menciones

En este año “12 years a slave” gana el Oscar a mejor película al realizar una narración cruenta y real de la época de la esclavitud en los Estados Unidos, así como “Gravity” inaugura el ciclo de cine espacial que primaría durante esta década.

Asimismo, es un año en el que resaltan aquellas historias que intentan hacernos tocar, sentir y reflexionar acerca de aquel estado perpetuo de soledad y búsqueda de nosotros mismos (“About time”) y de un impulso para continuar (“Inside Llewyn Davis”) como del contacto con un otro (“Her”) e incluso pone sobre tela de juicio aquella soledad que a veces sentimos a pesar de estar acompañados por otro así como  la perpetua pregunta de si aquello que sentimos es amor (“Before midnight”) o quizás destino (“Frequencies”).

2014| Birdman (The unexpected virtue of ignorance)

Birdman de Alejandro Iñarritu (también conocido por “The Revenant”, “Babel” y “Amores perros”) pareciera haber sido filmada en un solo plano secuencial (“single shot”) lo que aporta dinamismo a la historia al lograr que el espectador obtenga diversas perspectivas tanto del contexto que rodea a Riggan (el personaje principal interpretado por Michael Keaton) como de las tribulaciones que lo aquejan, al generar una brecha entre la ficción y la realidad que permite ingresar a la psique del personaje. Es así que, los dilemas de Riggan, parecieran por momentos, asemejarse a aquellos que Leonardo Di Caprio nos presentaría en “Once upon a time in Hollywood” de Tarantino en el 2019.

Otras menciones

En el 2014 resaltaron películas como “Boyhood” una historia filmada durante 12 años y que se convierte en una oportunidad de reflexión sobre los diversos picos de las etapas de desarrollo de la propia vida, “The grand hotel Budapest” que presenta a varios, por primera vez, el mundo de Wes Anderson en todo su esplendor con sus tonos pasteles y sus tomas abruptas, rápidas y continuas así como “Nightcrawler” en la cual Jake Gyllenhaal logra causar una incomodidad y odio casi palpables en el espectador.

Nota aparte es la historia de “Whiplash”, el primer largometraje de Damien Chazelle, en el que logra exponer su experiencia propia con la música y que es capaz de dejar la actuación tanto de Miles Teller como de J.K Simmons en la retina del espectador por varios años. Interesante es el video que hay en youtube en el que se realiza una comparación entre la versión final de una de las escenas principales de Whiplash y aquella que se usó para vender el proyecto. Es ahí, donde el espectador puede observar como al realizar un simple cambio de luz y tonalidades, la película se vuelve otra.

2015| Spotlight

En una década donde veríamos diversas películas que tienen a periódicos y reportajes como punto principal de su trama, Spotlight de Tom McCarthy destaca por lograr narrar de una manera fáctica y sin heroificar a nadie, el destape de casos de abusos sexuales perpetrados por algunos sacerdotes de Boston. Curioso es como esta película cuenta con un elenco de lujo, en el cual ninguno de los actores resalta por si solo, formándose así un único engranaje que permite la fluidez de la trama.

Otras menciones

En cuanto a actuaciones se trata, destaca también “Room” en la que Jacob Tremblay pareciera cargar la película sobre sus hombros al ser, a través de él que vislumbramos el mundo y ocasionando en el espectador momentos tanto de empatía como tristeza profunda y horror. Cabe recalcar que es Leonardo Di Caprio quien logra finalmente ganar el Oscar a mejor actor por “The Revenant” así como el remake de “Mad Max: Fury Road” sorprende a más de uno, no solamente por sus efectos especiales, sino por el poder que se le da al rol de la mujer en este mundo post-apocalítptico.

Asimismo, “Tangerine” se convirtió en el primer largometraje grabado por medio de un Iphone. “Carol” destaca por su fotografía e impecable actuación de Cate Blanchett. Finalmente, “Inside out” es una sorpresa de Pixar y se convierte en una película referenciada por la comunidad psicológica y “Ex machina” se vuelve un referente filosófico sobre las ideas y posibles ventajas o desventajas de la inteligencia artificial. 

2016| Moonlight

Moonlight de Barry Jenkins (también conocido por “If Beale Street could talk”) contribuye en el 2016 al debate sobre qué tipo de historias y ritmos se suelen esperar normalmente de los largometrajes.

Proyectada por poco tiempo y en pocas salas peruanas, Moonlight, resalta no solo por su trama y sus silencios de gran peso sino por el manejo de la paleta de colores mediante la que se expresan los diversos estados emocionales por los que pasa el protagonista, en tres diversos momentos de su vida, en aquella búsqueda de su lugar y durante la experimentación de su sexualidad.

Otras menciones

En el 2016, “La la land”, la segunda película de Damien Chazelle, llega a recordarnos tanto la belleza de los musicales de antaño como aquellos sueños que quizás perseguimos o dejamos atrás. Dotada de una mezcla de nostalgia, amor y baile, “La la land” llegaría para quedarse en la memoria colectiva no sólo por su soundtrack y su paleta de colores, que es todo un espectáculo visual en la pantalla grande, sino por hacernos reflexionar y recordar tanto acerca de aquellos amores apasionados que pueden llegar a ser fugaces o duraderos como sobre la gran influencia que nuestras decisiones y miedos suelen tener sobre nosotros mismos. “Hacksaw Ridge” de Mel Gibson resalta con sus escenas crudas sobre la guerra y “Arrival” nos da una actuación impresionante por parte de Amy Adams, mientras que Natalie Portman hace lo suyo en “Jackie” e Isabelle Huppert en “Elle”.

2017| Three Billboards outside Ebbing, Missouri

En Three billboards outside Ebbing, Missouri de Martin McDonagh (también conocido por “In Bruges” y “Seven Psychopaths”) resalta la actuación de cada una de sus tres estrellas principales y lleva al espectador a sumergirse en la batalla de una madre para lograr que se haga justicia por el cruel asesinato de su hija.

El guión no se queda atrás y, al ser un drama con tintes de comedia negra, lleva a la audiencia a reírse de situaciones trágicas dirigiéndola así hacia la reflexión sobre ciertas características de la esencia humana y su accionar.

Otras menciones

Este año resaltaron largometrajes como “Logan” siendo esta una de las primeras películas basadas en comics de superhéroes que es nominada a los premios Oscars por mejor guión adaptado, “Blade Runner 2049” cuya fotografía impacto a más de uno, “The disaster artist” que volvió a levantar la curiosidad y debate sobre la película “The Room” y la figura de Tommy Wiseau, “Baby Driver” con un soundtrack del recuerdo y “Dunkirk”, la primera incursión de Christopher Nolan en el cine bélico.

La historia de “The Florida Project” nos lleva a pensar en “Fish tank” de Andrea Arnold y “Faces Places” nos trae una historia simple pero nostálgica en un viaje hacia el pasado que realiza Agnès Varda junto con el artista JP. “Call me by your name” resaltaría, sobretodo, por aquel diálogo final entre el padre y el hijo y “Get out” sería el debut como director de Jordan Peele y el inicio de su serie de largometrajes que rondarían el género del terror.

2018| The Favourite

The Favourite de Yorgos Lanthimos (también conocido por “The Lobster” y “The Killing of a Sacred Deer”) destaca por las diversas actuaciones de Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone, las cuales dotan a este drama de tintes de comedia negra y de irreverencia llevando al espectador a adentrarse dentro de la trama de una película de época e incentivar su interés hacia las dinámicas de este trío.

Otras menciones

Quizás las mayores sorpresas del 2018 fueron “Spiderman into the spiderverse” que logró llevar a la animación a otro nivel al simular en varios puntos de la historia características típicas de los cómics y “Black Panther” que se consagra como la primera película de superhéroes que logra la nominación a mejor película al presentar un guión y caracterizaciones sólidas. Asimismo, la genial interpretación de Rami Malek en “Bohemian Rhapsody” abre el camino para la realización más frecuente de películas biográficas (“Rocketman” y “Respect”) de aquellos cantantes mencionados y reverenciados en la cultura colectiva.

“I, Tonya” destaca por la gran interpretación de Margot Robbie mientras que “A star is born” implicó la primera aparición de Lady Gaga en un largometraje que cautivó a más de uno por la canción “Shallow”. Finalmente, “A fantastic woman”, película chilena, destaca por ser uno de los primeros largometrajes presentados y ganadores en la categoría de mejor película extranjera que relatará la historia de una mujer transexual.

2019| Marriage Story

Marriage Story de Noah Baumbach (también conocido por “While we are Young” y “The Meyerowitz Stories”) es en realidad la historia de un divorcio visto desde las partes paterna, materna e incluso legal. Es así que, muchas veces, los protagonistas parecieran estar siendo movilizados por hilos imaginarios manejados por los abogados y las circunstancias. Baumbach nos entrega una historia sobre la importancia de no olvidarnos que somos humanos, que cometemos errores y que la mejor manera de solucionar un conflicto siempre será el sentarse a conversar al respecto.

El plato fuerte de Marriage Story es su guión, que se vuelve realmente palpable y real, asemejándose a aquellos de Richard Linklater y que logra tanto que el espectador se identifique con ciertas escenas sin la necesidad de haber pasado personalmente por un proceso de divorcio, como que sienta empatía hacia las figuras de Scarlett Johansson y Adam Diver

Otras menciones

En este año es “Joker” aquella película que refleja y, a su vez, se convierte en una metáfora de la situación actual de varios países. Con su mención hacia la importancia del sistema de salud mental y de las bases carcomidas de las sociedades actuales, la Gótica representada en la película podría tratarse de cualquier ciudad alrededor del mundo. De esta manera, la película incentiva, al mismo estilo de “V for Vendetta”, a la lucha por la igualdad de condiciones, sobretodo, en este hemisferio.

Punto aparte es la transformación de Joaquin Phoenix sin cuya espectacular actuación, esta película no habría sido lo que es. Asimismo, Awkwafina destaca en “The Farewell” una historia familiar con la que varios podrían identificarse y Antonio Banderas en “Pain and Glory”. “Dolemite is my name” pone los toques de comedia, así como Taika Waititi demuestra en “Jojo Rabbit” que la segunda guerra mundial se puede contar desde los ojos de un niño sin excluir la inocencia y el mundo de fantasía.

Asimismo, “Parasite” resuena para varios como aquella película sorpresa del año y “Once upon a time in Hollywood” nos presentó la versión tarantinesca de la masacre perpetrada por Charles Manson mediante la historia de un actor lidiando con los cambios culturales y el paso del tiempo.

Finalmente, esta década termina con “Star Wars: The Rise of the Skywalkers” y “Avengers Endgame”. “Avengers Endgame” implica el final de una arriesgada apuesta cinematográfica que lleva a varios a recordar la belleza y emoción de asistir a un estreno de medianoche, así como nos permite comparar el paso del tiempo a través del manejo impresionante del CGI.

“Star Wars: The Rise of Skywalkers” nos lleva por la senda de la nostalgia al finiquitar el reboot de esta franquicia y pronosticarnos el inicio de una década, en la cual el espectador pareciera poder determinar muchas veces y con anterioridad, a través de las redes sociales, el éxito o fracaso de una película y franquicia.

PUEDES VER: Los 10 momentos que cambiaron el gaming en los últimos 10 años

Finalmente, esta década nos dio un cine que cada vez se mezcla más con la realidad e influye en esta, y mediante el cual se busca explorar la naturaleza de la psique humana, asi como de las conexiones y la toma de decisiones.

Esperemos, entonces, que la nueva década nos proporcione historias originales, reales y experimentales con espectáculos de belleza visual y no se encuentre plagada por reboots, remakes y relanzamientos de animaciones en versiones de live-actions.

Para más noticias del mundo de los esports como Dota 2, CSGO, LoL y otros videojuegos síguenos por nuestras redes sociales de Líbero Esports en Facebook e Instagram.

¡No te olvides de ver al Barbón Gamer los lunes y miércoles a las 11:00 am por nuestras pantallas en YouTube y Facebook!

(Redacción: Indira Icochea)