• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

“¡Scooby!”: entrevista exclusiva a las voces de Velma y Dinamita por el estreno de la película en Latinoamérica

Por el lanzamiento del filme en nuestro territorio, te presentamos declaraciones exclusivas de los actores detrás de los icónicos personajes principales.

¡Scooby! ya está disponible en diversos países de Latinoamérica, incluyendo Perú. | Fuente: Warner Bros.

¡Scooby! ya está disponible en diversos países de Latinoamérica, incluyendo Perú. | Fuente: Warner Bros.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 06 Ago 2020 | 16:59 h

Scooby-Doo es una de las series animadas más longevas que aún continúan manteniendo relevancia en la actualidad. Pese a que fue creada en 1969 por el legendario estudio Hanna-Barbera, esta caricatura ha inspirado a múltiples generaciones, alegrando sus infancias con las aventuras de Misterios S.A. y sus pericias para resolver enigmáticos casos a través de sus episodios. Para conmemorar los más de 50 años desde su aparición en la televisión, Warner Bros decidió lanzar ¡Scooby!, una nueva película de la franquicia, y finalmente está disponible en Latinoamérica.

Estrenada en mayo de 2020 en Estados Unidos, esta cinta relata el pasado del inseparable dúo de Shaggy y Scooby antes de que se unieran a los jóvenes detectives Fred, Daphne y Velma para crear Misterios S.A. Además, la película también nos muestra el estado actual de la pandilla en una nueva misión para liberar a Cerbero, un perro fantasma. No obstante, este misterio sobrenatural parece ser más desconcertante de que lo aparenta y será tarea de Scooby descubrir su destino encomendado para salvar a sus amigos y al mundo entero.

PUEDES VER: FIN AL MISTERIO: EDGAR VIVAR REVELÓ QUE TELEVISA PERDIÓ TODOS LOS DERECHOS DE CHESPIRITO

Al igual que sucedió con algunas otras películas estrenadas en las últimas semanas, esta cinta planeaba su salto a la gran pantalla, pero la pandemia del COVID-19 y la pausa indefinida de los cines en el planeta hicieron imposible que se realizará. Por estas razones, ¡Scooby! fue estrenada a través de distintas plataformas digitales bajo el formato Premium Video on Demand (VOD), es decir, los usuarios tienen acceso a la película al pagar un monto específico. En Perú, los interesados pueden ver este filme desde AppleTV, DirecTV, Cinépolic Klic y Google.

En cuanto al reparto, la película cuenta con un elenco de lujo que incluye a actores de la talla de Zac Efron como Fred, Amanda Seyfried como Daphne, Will Forte como Shaggy, Frank Welmer como Scooby Doo, Gina Rodriguez como Velma y Ken Jeong como Dinamita, el perro maravilla. Respecto a estos dos últimos, Aweita pudo conseguir acceso a entrevistas exclusivas con ambos actores en las que se aprecia la admiración que sienten por la obra de Hanna-Barbera y su legado.

Entrevista a Gina Rodriguez, voz de Velma

¿Cuáles son tus primeras memorias de Scooby-Doo?

GINA RODRIGUEZ:  Tengo dos hermanas mayores y un hermano mayor que amaban a Scooby-Doo, así que mis primeras memorias de Scooby-Doo son el ver las caricaturas con ellos en mi hogar de la niñez.  

Todos conocen a estos personajes tan bien, incluyéndote a ti. Pero esta es una historia de origen. ¿Es eso especial para ti?

GINA RODRIGUEZ: Pienso que a todos les encantan las historias de origen. A las audiencias les daría curiosidad el saber cómo este grupo de amigos se unió, y ahora podrán verlo. El ser parte de la historia de Scooby es un honor verdadero, especialmente porque Velma ahora es una joven latina (risas). 

El corazón de esta película es un chico y su perro, lo cual es algo con lo que muchas personas en el mundo se pueden identificar, ya sea con un perro, un gato o con cualquier mascota. ¿Eso ha jugado un rol en tu vida?

GINA RODRIGUEZ:  Pues mientras crecía estaba rodeada de perros. Éramos una gran familia perruna. Ahora tengo dos chicos y esa tradición continúa. Mi primer perro rescatado, Casper, me lo dieron hace once años, así que ya tiene casi doce, y tiene un lugar muy especial en mi corazón. Tuvo cirugía en la columna el año pasado, y recientemente ha tenido problemas al caminar otra vez. Mi perro más viejo, Ted, murió hace cuatro años, y cuando murió me dijeron, “Estás con ellos toda su vida. Pero no están contigo toda tu vida,” y eso cambió todo para mí, porque ahora me hizo valorar cada año que tenían y cada momento que los tuve. Ahora tengo un nuevo perrito - tiene casi dos años y se llama Marty - y estamos buscando conseguir un tercero. Así que me encantan los perros. Soy una gran fanática de los perros.

Muchas gracias por darles un hogar amoroso a estos animales.

GINA RODRIGUEZ:  Pues, gracias  Lo aprecio mucho, pero creo que hacen más por mí que yo por ellos.

¿Cómo te compararías con las habilidades tecnológicas de Velma?

GINA RODRIGUEZ:  Lo que amo de Velma es que ella es muy brillante e ingeniosa y ama deducir y analizar cualquier situación con cuidado, y me gusta pensar que yo hago eso. Pero sus habilidades tecnológicas son más desarrolladas que las mías; mucho más. Pero es realmente divertido e importante el interpretar a un personaje que pone tanta importancia en su educación, sabiduría e intelecto. Es muy cool interpretar a un personaje así.

Es una excelente modelo a seguir

GINA RODRIGUEZ:  Sí, lo es. Es un modelo a seguir para [risas], para organizarme mejor, especialmente cuando se trata de la tecnología. Estoy aprendiendo.

Acerca de la fuerte relación entre Velma, Daphne y Fred, ¿es algo que resuena para ti en términos de tus propias amistades largas?

GINA RODRIGUEZ:  Absolutamente. Tengo amigos a quienes quiero mucho. Soy muy cercana con uno de mis primeros amigos de la vida. Nos hemos conocido desde que teníamos dos años, y ahora tenemos 35. Una amistad de 33 años; es algo increíble. Ella es de Chicago, pero también tengo un grupo de mujeres aquí en California. Siento que todas tenemos una cierta fuerza y que podemos depender de la otra para esa fuerza, y que todas embonamos como en un rompecabezas. Creo que es lo que también hace la pandilla de Scooby, Shaggy y Misterios, S.A.; tienen una pieza que traen al juego que es su fuerza individual y dependen en los demás por sus propias piezas. Me siento muy bendecida de tenerla, seguro.

Tienes ya varios proyectos animados con tu crédito. Estuviste en Pie Pequeño y Olé, el Viaje de Ferdinand, y eres la voz de Carmen Sandiego. ¿Hay algo de tu proceso de lo que nos quieras contar? ¿Como quitarte los zapatos y moverte en la cabina de grabación?

GINA RODRIGUEZ: Definitivamente he hecho todas esas cosas. Porque me muevo mucho hay una barra que me gusta usar, para sostenerme. Es como una barra de ballet, así que puedes brincar y no pegarle a los micrófonos. Rara vez uso la barra para bailarinas de verdad (risas). Pero si encuentro este proceso de hacer algo que no existe algo fascinante, porque antes de que esté la película está tu imaginación. Creo que es una de las mejores herramientas, el usar tu imaginación y crear el mundo a tu alrededor. No estás actuando con nadie más que tu imaginación. De varias maneras es tu manera más temprana de jugar, como cuando eras una niña, y siempre me ha fascinado.

Uno creería que es muy difícil, pero suena a que lo disfrutas.

GINA RODRIGUEZ:  Oh, vaya que sí. Realmente lo disfruto. Pero si tiene su dificultad, claro.

¿Cómo fue trabajar con Tony Cervone, director de ¡SCOOBY!?

GINA RODRIGUEZ:  Tony es sorprendente. Es un increíble artista por su cuenta, sabe el proceso y es muy colaborador. Es incluyente en el proceso así que sientes que estás definiendo, creando e inventando al personaje con él. El ver que Velma es un personaje que ya existe, es rendirle homenaje a la Velma que todos conocen y aman, y de brindarle algo nuevo. Con Tony, ese fue un proceso muy emocionante. Y también disfruto hacer arte con personas amables. Creo que es un hombre muy amable, y pienso que es una de las cualidades más importantes. Te permite ser la mejor versión de ti misma cuando estás trabajando con personas amables.

Y finalmente, ¿cuáles serían tus Scooby galletas personales?

GINA RODRIGUEZ:  Para mí serían los Cheetos.

Entrevista a Ken Jeong, voz de Dinamita

¿Cuál es tu primera memoria de Scooby-Doo?

KEN JEONG:  El ver Scooby-Doo de niño y crecer con las viejas caricaturas de Hanna-Barbera. Me encantaban. Creo que muchos del elenco se sienten así también; era algo que simplemente formaba parte del acervo cultural de nuestra niñez. La pandilla de Scooby ciertamente es parte fundamental de eso. Tengo dos gemelas de doce años, y les mostré el avance y ya las tuve interesadas en la historia, así que pienso que Scooby-Doo resuena con cada generación.

Entonces, ¿el formar parte de la historia de origen de Scooby es algo especial para ti?

KEN JEONG:  Absolutamente. Especialmente con todo el elenco involucrado y el guión, que me encantó. Realmente capturó el tono de la fuente original.

¿Ahora prestas la voz de Dinamita, el perro robótico superhéroe?

KEN JEONG:  Realmente es un honor el interpretar a un personaje icónico como Dinamita (risas), con el cual crecí, por cierto. Crecí viendo las caricaturas del Halcón Azul y Dinamita, así que sabía exactamente quién era Dinamita y creo que esta versión actualizada del Halcón Azul es perfecta. Cuando me dijeron que Mark Wahlberg haría la voz del Halcón Azul inmediatamente me empecé a reír. Ya podía escuchar su voz al leer el guión. Ya había trabajado con Wahlberg antes [en Sangre, Sudor y Gloria de Michael Bay] y somos amigos - y es tan gracioso. Este rol está hecho a su medida. Simplemente es grandioso ser un dúo con él, al menos en un universo animado.

En varias maneras, siento que Dinamita es la voz de la razón en esta historia, que me encanta. Como actor e intérprete, me da otra oportunidad de mostrar otras aptitudes histriónicas.  

¿Cuál es la esencia del encanto de Dinamita? ¿Qué es lo agradable del personaje?

KEN JEONG: Pienso que lo que es agradable de él es su seguridad. Es decir, no solo es la brújula moral del equipo de Dinamita y el Halcón Azul, sino que es la brújula real.  Físicamente podría transformarse en una brújula, y luego es quien sabe cómo acercarse a un problema, cómo atacarlo y cómo resolverlo. Pero creo que también la da perspectiva. Desde el punto de vista de Dinamita toda esta aventura le cede el reflector a su relación con el Halcón Azul. Le da una apreciación y una perspectiva más profundas, y de este modo el personaje de Dinamita tiene un arco en la historia donde puede crecer y, de manera más orgánica, tener un mayor entendimiento por lo que está pasando el Halcón Azul.

¡Ese fue un análisis muy profundo! Vayamos de eso a algo más juguetón. Si tuvieras alguno de los poderes de Dinamita, ¿cuál sería?

KEN JEONG: Creo que sería su habilidad de estar en control y seguir siendo él mismo. A veces la vida misma es muy estresante, así que sería bueno tener siempre la mejor versión de ti mismo, y es muy raro que yo interprete a un personaje así. Creo que lo más difícil en la comedia es ser un ancla en la escena, especialmente si estás acostumbrado a decir los chistes. En términos del baloncesto, necesitas saber cómo pasar el balón o cómo encestar, y de verdad, una parte importante de la comedia es saber cómo liderar una escena. Así que tuve eso en mente durante todo el tiempo que hice la voz.

Entre más viejo soy, y más maduro me vuelvo en mi carrera, quiero hacer ambas cosas. Es importante para mí el tener un orgullo profesional en hacer ambas.

Una parte importante de la historia es acerca del lazo entre los mejores amigos, Scooby y Shaggy, o simplemente, entre un niño y su perro. ¿Es algo con lo que te identificas personalmente?   

KEN JEONG:  Sí, absolutamente. Acabamos de conseguir un cachorrito recientemente. Es la primera vez que he tenido un perro - he tenido mascotas, pero nunca un perro - y lo más importante es el cuidado y la confianza creciente entre el cachorro y nuestra familia. Una de las cosas increíbles de ¡SCOOBY! es que es universal cuando estás hablando de lealtad, amistad y confianza. Todas esas cosas que puedes aprender de una mascota. Y por eso creo que ¡SCOOBY! es relevante hoy en día porque todos esos temas siguen vigentes, y la relación entre Shaggy y Scooby realmente es el corazón de la película. Su historia de origen, creo, es algo con lo que todos se pueden identificar.

¿Podrías contarnos un poco más acerca de este proceso? ¿Trabajaste con el director y los animadores para desarrollar a Dinamita, o viste los storyboards?

KEN JEONG:  Sí, hice todas esas cosas. El primer día de filmación es siempre o el más retador o el más emocionante, porque estás dándole forma al personaje desde cero, y es muy divertido. Luego viene el segundo día, después de que todos los actores han hecho sus primeras rondas de doblaje y se define una dirección creativa. Tengo que decir que el primer día en el que di voz al personaje fue, creo, uno de los mejores primeros días de cualquier proyecto animado que he hecho porque todos estábamos muy emocionados por ello y entendimos la esencia del proyecto desde el inicio, y eso es muy bonito. E inusual. Hubo una fluidez en este proceso que fue más llevadera que en otros proyectos. Ya conocíamos al personaje, y eso solo es un tributo a qué tan bien conocidos son los personajes de Scooby-Doo y Dinamita, y un testamento a la marca. También creo que el guión estaba muy bien escrito.

¿Colaboraste de cerca con Tony Cervone [director de la película]?

KEN JEONG: Él es genial. Tuvimos una muy buena relación desde el inicio. Recuerdo ese primer día en el que Tony y yo, y uno de los escritores y uno de los productores estuvimos juntos, lanzando ideas. Es muy colaborador.

¿Hay algo especial que hiciste para entrar en el personaje de Dinamita?

KEN JEONG:  Creo que todos tienen su propio proceso. En mi caso, tengo que leer el guión varias veces. Igual que en cualquier set de película, hasta en las cintas de live action. Soy un gran creyente en los ensayos. Solo tienes que seguir ensayando y entrar en el ritmo. Siempre se trata de encontrar el ritmo.

Una última pregunta.  Todos saben que Scooby-Doo ama las golosinas. ¿Cuáles son tus golosinas esenciales?  

KEN JEONG:  Oh, vaya… pues casi todo, desde las papas hasta los chocolates. Lo que sea. Si tengo algún apetito, lo comeré (risas).