• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Es oficial: Joker de Todd Phillips forma parte del canon del Universo Extendido de DC Comics

El encargado de la división cinematográfica de DC Comics confirmó que la película de Joker, interpretada por Joaquin Phoenix, es canónica.

Joker de Todd Phillips, aclamada película estrenada en 2019, ha sido reconocida como parte del multiverso de DC Comics. | Fuente: Warner Bros.

Joker de Todd Phillips, aclamada película estrenada en 2019, ha sido reconocida como parte del multiverso de DC Comics. | Fuente: Warner Bros.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 23 Ago 2020 | 17:55 h

Tal como pasa con el Universo Cinematográfico de Marvel, el cual se ha convertido en una de las franquicias multimedios más importantes de los últimos años, DC Comics también posee su propia versión de este particular elemento narrativo que interconecta distintas obras para crear un gran y único panorama general. En lo que, sin duda, se ha convertido en una inmensa alegría para los fans de la casa editorial, se ha confirmado que Joker, película dirigida por Todd Phillips y estrenada en 2019, también forma parte del canon de Universo Extendido de DC Comics (DCEU).

Durante el DC FanDome: Hall of Heroes, evento digital dedicado a revelar los proyectos futuros de la editorial y sus asociados, se dio una interesante conversación sobre las franquicias de la firma, sus distintas encarnaciones a lo largo de los años y el rumbo que tomarán en el futuro entre Jim Lee, el actual Chief Creative Officer de DC Entertainment, Walter Hamada, presidente de DC Films, y Greg Berlanti, conocido por su extenso trabajo como guionista y productor ejecutivo en series de DC.

PUEDES VER: JUSTICE LEAGUE: ZACK SNYDER RESPONDE A LAS CRÍTICAS ARGUMENTANDO QUE “SU VERSIÓN ESTÁ HECHA PARA ADULTOS”

En cierto punto del panel, nombrado Multiverse 101 en la transmisión del evento, Hamada reveló que tanto Joker de Todd Phillips como la futura The Batman de Matt Reeves forman parte del canon oficial del DCEU. Sin embargo, el presidente de DC Films indicó que los hechos de ambos filmes ocurren en Tierras totalmente distintas a los de la película Justice League de Joss Whedon, obviamente, confirmando el multiverso en esta franquicia de medios.

Bajo este concepto, los ejecutivos de DC Comics dejaron abierta la posibilidad de que más películas que sigan la temática de las anteriores mencionadas puedan llegar para expandir las historias en dichas líneas temporales y universos. Debido a esto, las interpretaciones de Michael Keaton, Ben Affleck y Robert Pattinson como Bruce Wayne pueden existir de forma simultánea y no por ello el anuncio de una nueva cinta con un actor distinto en el traje de Batman invalida a las anteriores, algo que se explotará de sobremanera en la próxima película de The Flash.

Lo cierto es que el multiverso es un recurso narrativo que le dará a DC Comics la posibilidad de poder deshacerse de algunos detalles que no cuadran del todo bien en sus distintas películas para que exista una armonía entre todas las adaptaciones de sus obras más importantes. Por supuesto, esto también podría significar la producción de nuevos proyectos que logren expandir el DCEU y preparen el terreno para una nueva etapa en este mismo.

Con esta aclaración, no cabe duda de que más de un fan acérrimo de Joker (2019) espere impaciente por una secuela. No obstante, solo el tiempo revelará si algo de ese calibre está en los planes de DC Comics y Warner Bros.