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Martin Scorsese arremete nuevamente contra el streaming: "devalúa la calidad y significado del cine"

El aclamado cineasta volvió a criticar el estado actual de la industria cinematográfica en el mundo señalando a los servicios de streaming como Netflix y Disney Plus de ser los principales culpables.

El aclamado director ha sido muy duro con los servicios de streaming en un artículo de la Harper's Magazine./Fuente: Getty Images.

El aclamado director ha sido muy duro con los servicios de streaming en un artículo de la Harper's Magazine./Fuente: Getty Images.

Pese a que la presencia de los servicios de streaming de video on demand ha sido uno de los principales potenciadores de la industria cinematográfica en los últimos años, existen personas dentro de este mercado que no están totalmente de acuerdo con el estilo de producción y comercialización de las nuevas obras que se crean para ser distribuidas bajo este formato.

Martin Scorsese, reconocido cineasta por haber dirigido cintas como GoodFellas; Taxi Driver; The Irishman y The Last Waltz, es uno de los principales detractores de estas plataformas y, tal como reveló en un artículo titulado Il Maestro publicado en la edición de marzo de 2021 de Harper’s Magazine, considera que servicios como Netflix, Apple, HBO Max y Disney Plus “devalúan el significado y la calidad del cine”.

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El cineasta estadounidense mencionó en esta publicación que busca repasar la filmografía de Federico Fellini que la magia del cine se está perdiendo por culpa de la enorme cantidad de contenido que producen los estudios y las compañías de streaming semana a semana, pese a que algunas de estas firmas han apoyado su carrera cinematográfica en los últimos años como Netflix con el lanzamiento de The Irishman.

El arte del cine está siendo sistemáticamente devaluado, marginado, degradado y reducido a su mínimo común denominador por la conceptualización de las películas como contenido. Hace tan solo 15 años, el término 'contenido' se escuchaba únicamente cuando la gente hablaba del cine en un nivel serio, y se contrastaba con la 'forma'. Luego, de forma paulatina, ese término fue utilizado cada vez más por aquellos que se hicieron cargo de las empresas de entretenimiento y los medios de comunicación, la mayoría de las cuales no sabían nada sobre la historia de esta forma de arte y jamás se preocuparon lo suficiente como para pensar que deberían hacerlo”, menciona Scorsese en el artículo.

“Al final, 'contenido' se convirtió en un término comercial para todas las imágenes en movimiento: una película de David Lean, un video de un gato, un anuncio de la Super Bowl, una secuela de una saga de superhéroes, un episodio de una serie. Estaba vinculado, por supuesto, no a la experiencia en cines, sino a la visualización en casa, a las plataformas de streaming que han llegado a superar la experiencia de ir al cine, al igual que Amazon superó a las tiendas físicas. Este modelo de negocio ha creado una situación en la que todo se presenta al espectador en igualdad de condiciones, lo que suena muy democrático pero no lo es. Si los algoritmos 'sugieren' más visualizaciones en función de lo que ya han visto, y las sugerencias se basan solo en el tema o el género, ¿qué efecto tiene eso en el arte del cine?”, continúa el cineasta.

“Los creadores y editores no son una élite ni algo antidemocrático. Es un término que ahora se usa con tanta frecuencia que ha perdido incluso sentido. Para mí, son el reflejo de un acto de generosidad: estás compartiendo lo que amas y lo que te ha inspirado. Los mejores portales de streaming, como Criterion Channel y MUBI y los medios tradicionales como TCM, se basan en la selección y la edición. Los algoritmos, por definición, se basan en cálculos que tratan al espectador como un consumidor y nada demás. En el negocio del cine, que ahora es el negocio del entretenimiento visual masivo, el énfasis siempre está en la palabra 'negocio', y el valor siempre está determinado por la cantidad de dinero que se obtendrá de una propiedad determinada”, prosigue Scorsese en una crítica que va dirigida a Hollywood, quien se muestra empecinada en vender cada vez más boletos en las salas.

“Los que conocemos el cine y su historia tenemos que compartir nuestro amor y nuestro conocimiento con la mayor cantidad de gente posible. Y tenemos que dejar muy claro a los actuales propietarios legales de estas películas que representan mucho, mucho más que una mera propiedad para ser explotada y luego encerrada. Se encuentran entre los mayores tesoros de nuestra cultura y deben ser tratados en consecuencia”, concluye el artículo del director.

Lo cierto es que Scorsese siempre ha demostrado ser un ferviente crítico de la situación actual que se vive en la industria cinematográfica, principalmente en Hollywood, y ha exhibido posturas sumamente controversiales respecto a los nuevos bastiones del cine taquillero como las producciones de Marvel Studios. Curiosamente, el director se encuentra trabajando en Killers of the Flower Moon, una cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone que será estrenada exclusivamente por Apple TV+ y se perfila como una de las producciones más ambiciosas del servicio de streaming de la compañía de la manzana mordida. Pese a sus constantes quejas sobre estas plataformas, Scorsese se prepara para lanzar esta y otras películas más por el servicio de streaming de los de Cupertino.