• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

El Señor de los Anillos: versión soviética de 1991 nunca antes vista en América es hallada

Хранители, primera adaptación cinematográfica de la obra de J.R.R. Tolkien, fue desarrollada en Rusia y no llegó a cruzar el Atlántico. Ahora que está en YouTube, todo el mundo puede verla.

La adaptación rusa de El Señor de los Anillos ha reaparecido en YouTube y todo el mundo ahora puede verlo./Fuente: YouTube.

La adaptación rusa de El Señor de los Anillos ha reaparecido en YouTube y todo el mundo ahora puede verlo./Fuente: YouTube.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 06 Abr 2021 | 17:11 h

La trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos es, sin lugar a dudas, una de las sagas más importantes del cine internacional. La adaptación a la gran pantalla de la obra literaria de J.R.R. Tolkien estrenada allá por 2001 se ha convertido en uno de los baluartes del séptimo arte, consagrándose como los títulos definitivos de la fantasía medieval e inspirando a toda una legión de creativos que quedaron maravillados con el trabajo logrado por Peter Jackson.

Si bien la saga se encargó de cimentar las bases de todo un género, esta no fue la primera adaptación a otro medio artístico que se hizo de la novela. Antes de la trilogía, existió una película soviética que se encargó de tomar la historia de El Señor de los Anillos para plasmar el mágico universo creado por Tolkien en una obra audiovisual que nunca llegó a ver la luz en América y otras partes del mundo.

PUEDES VER: JOSS WHEDON AMENAZÓ CON ARRUINAR LA CARRERA DE GAL GADOT EN REFILMACIONES DE JUSTICE LEAGUE, SEGÚN REPORTE

El material fue considerado como lost media por muchos años dado que los registros de su existencia no se hallaban en ninguna parte. No obstante, la situación ha tomado un giro de 180° ahora que la cadena televisiva rusa 5TV ha logrado recuperar el filme. Tras esto, un canal de YouTube se ha encargado de subir tanto la primera como la segunda parte de la adaptación a la plataforma para que todo el mundo pueda verla.

La película recibió el nombre de “Хранители”, el cuál puede romanizarse como “Khraniteli”, y traducirse como “Guardianes”. Según la información recogida por el canal que lo publicó, el material se hizo para la Televisión de Leningrado -ahora San Petersburgo- y fue la que precedió a 5TV. Se trata de una adaptación de La Comunidad del Anillo dirigida por Natalya Serebryakova y, en ciertos aspectos, incluso resulta ser más fiel a la obra original que la trilogía de Peter Jackson al presentar a Tom Bombadil, un personaje muy querido por el fandom de la novela que no apareció en las películas de la década del 2000.

No obstante, el filme presenta las características típicas de una adaptación con poco presupuesto: efectos especiales de baja calidad; maquillajes extravagantes (especialmente el de Gollum); un pobre uso del croma, actuación que deja mucho que desear -pese a que contó con grandes estrellas soviéticas de dicha época- y una banda sonora con una muy marcada identidad, cortesía de Andrei Romanov, integrante de la banda de rock Akravium.

La película llegó a generar controversia en su país de origen debido a los problemas que siempre ha gozado la obra de Tolkien por aquellos lares, ya que una historia que trata sobre una alianza de distintas razas que se unen para derrocar a un poder totalitario era visto con malos ojos en aquel periodo histórico. Irónicamente, esta no fue la primera novela del autor en ser adaptada a película ya que existió un filme de El Hobbit en 1985 que incluso cuenta con Tolkien como narrador y otro del mismo libro pero de 1991 y animado.