• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Ciudadano Kane pierde su calificación perfecta en Rotten Tomatoes por reseña de hace 80 años

La aclamada y revolucionaria película de Orson Welles redujo su puntuación a 99% luego de que el portal de reseñas de cine tomara en consideración una crítica negativa de 1941.

Ciudadano Kane es catalogada como una de las mejores películas de todos los tiempos, pero su calificación perfecta se ha visto reducida en Rotten Tomatoes./Fuente: Mercury Productions.

Ciudadano Kane es catalogada como una de las mejores películas de todos los tiempos, pero su calificación perfecta se ha visto reducida en Rotten Tomatoes./Fuente: Mercury Productions.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 28 Abr 2021 | 2:44 h

En la historia del séptimo arte, pocos filmes son tan reverenciados por la crítica especializada y por los entusiastas de este medio como Ciudadano Kane. La película, dirigida por Orson Welles como su opera prima en 1941 y considerada por muchos entendidos en la industria cinematográfica como su magnum opus, fue una de las primeras víctimas artísticas de la censura dado que tomaba la vida de William Randolph Hearst, el magnate estadounidense de las comunicaciones conocido por ser uno de los padres de la prensa amarilla, para elaborar su guión y exponer su verdadera naturaleza. Vapuleada en su época por este detalle, la cinta se convirtió en toda una revolución para el cine luego de que Hearst y sigue siendo citada como una de las mejores obras jamás gestadas.

Los innovadores aportes técnicos y narrativos que introdujo un joven Welles en la década de los 40 con esta película le han conferido un estatus inigualable y sigue siendo definida como la obra más importante del cine en toda su historia. No obstante, la película se ha visto envuelta en una nueva polémica y no precisamente por mérito propio, sino por el del popular -y controversial- portal de reseñas de cine Rotten Tomatoes.

PUEDES VER: BRUNO PINASCO SE VUELVE VIRAL POR COMENTARIOS SOBRE CHLOÉ ZHAO, DIRECTORA CHINA GANADORA DEL ÓSCAR

Tal como destacó un usuario de Twitter conocido como Caulimovirus, Ciudadano Kane ha perdido su calificación de 100%, mérito que tienen unos pocos privilegiados tales como Frankenstein, The Adventures of Robin Hood, Modern Times y Singin’ in the Rain, en esta página web y se ha reducido a 99% luego de que el portal decidiera tomar en consideración una antigua reseña de 1941 -año en que se estrenó la cinta- que fue desenterrada recientemente.

Se trata de un análisis que realizó el diario Chicago Daily Tribune hace 80 años (7 de mayo de 1941 para ser más exactos) donde se establece que “Ciudadano Kane falla en impresionar a la crítica como la más grande filmada”, tal como indica su titular. Rotten Tomatoes habría añadido a su registro el pasado 2 de marzo de 2021. De este modo, la cinta ahora cuenta con 115 reseñas positivas y una negativa en el portal, por lo que ya no posee la calificación perfecta.

Como se explicó anteriormente, Ciudadano Kane tuvo que afrontar muchas dificultades durante su estreno debido a la enorme influencia que tenía Hearst en aquella época como uno de los empresarios más poderosos de la prensa. Este personaje usó sus influencias para perjudicar a la cinta a tal punto que no tuvo una buena acogida en la taquilla estadounidense, pero eso no impidió que la crítica la revalorara como la obra definitiva del cine años después. Probablemente, la reseña ahora incluida en el registro de Rotten Tomatoes también formó parte de estas tácticas para desacreditar a la película.