¿Cuánta sangre se pierde en la regla y cuántos días debe durar? Ginecóloga lo explica

Uno de los grandes desafíos de ser mujer es la menstruación, cuyos síntomas son realmente insoportables. Muchas tienen dudas sobre este proceso natural y una ginecóloga tiene las repuestas.

La menstruación es el proceso natural más doloroso que puede soportar una mujer. Los síntomas pueden llegar a inhabilitarlas de hacer sus actividades, pero lo peor es cuando en algunos casos la regla se convierte en la principal causa de la anemia. Ante esto, más de una se ha preguntado cuánta sangre se pierde y cuánto debería durar; una especialista lo cuenta todo.

Por lo general, es normal que la menstruación ocurra cada 28 o 29 días y es probable que te hayas preguntado qué cantidad de sangre se pierde y cuántos días debe durar la regla para no preocuparte.

“Se calcula que la mujer expulsa entre 25 y 30 mililitros de sangre. A veces, en los paños higiénicos puede parecer mucho, pero en realidad no lo es", explicó la Dra. Irma Ramos, directora ejecutiva del INPPARES.

Ramos refirió que cuando un óvulo no ha sido fecundado en el útero, se desprende el endometrio y se expulsan células, sangre y líquidos corporales que son parte del sangrado a lo que se le denomina como menstruación.

“Todos los meses el útero prepara un colchoncito de células en el endometrio con la idea de nutrir y anidar un óvulo fecundado, de modo que ahí crezca un bebé.  Pero cuando no llega un óvulo fecundado entonces se desprende el endometrio y se produce la menstruación”, detalló.

Generalmente, puede durar entre 3 y 7 días, pero en promedio podrían ser hasta 5 que se considera normal.  La especialista recordó que durante la menstruación es importante mantenerse hidratada por la cantidad de líquidos y sangre que se pierde.

¿Cuándo debes preocuparte?

Un sangrado puede aumentar cuando hay un fibroma (tumoración endometrial no maligna), pólipos, entre otros. En ese sentido, recomendó que si se nota un sangrado abundante es importante acudir al ginecólogo.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO